Cartas de la Directora en Urban


Los Jacintos

Susana Golf · 10 de noviembre, 2016

Volumen 41: «Siga fiel a sus principios/ al que fue ‘cuarto poder’/ trabajando la palabra/ con esperanza y con fe» (Homenaje a la revista URBAN, Jacinto Lozano y Tarancón) Conozco, que caiga yo en la cuenta, dos Jacintos. Uno, que en realidad se llama Juan, Juan Jacinto, es un fascinante escritor malagueño. JJ acaba de publicar El gran imaginador, la… Leer más »

Hay días

Susana Golf · 3 de noviembre, 2016

Volumen 40: «Así voy avanzando paso a paso/ tomando de una mano tu ruptura/ y acariciando con la otra/ los cabellos de alguien/ por quien toco la magnánima vehemencia/ Así voy en mí misma/ perdiendo la cuenta de tus huesos» (Ocaso, Susana Chávez [asesinada en Ciudad Juárez]) Hay días que al despertar alguien respira al lado, en calma y en… Leer más »

Ultramarinos

Susana Golf · 27 de octubre, 2016

Volumen 39: «A las 12 llega la señora Isabel, se sienta en la silla de enea, se pide un botellín helado, unos taquitos de queso y te cuenta la vida. A las 12,15 llega el vecino artista solitario del tercero, se pide un botellín helado y te cuenta la vida.» (Ultramarinos Contreras, Mansilla y los espías) Las llamábamos la tienda… Leer más »

Por el monstruo

Susana Golf · 20 de octubre, 2016

Volumen 38: «Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?» (Un monstruo viene a verme, Patrick Ness) Esto no es una crítica. Las críticas las hacen —maravillosamente bien— nuestros expertos. Esto es sólo un puñado de emociones. Las mías, por si sirven de algo. Vi Un monstruo viene a verme, la película de… Leer más »

El lazo rosa

Susana Golf · 13 de octubre, 2016

Volumen 37: «Descubrimos tanto, juntas, ella y yo» (Ella y yo, Luz Casal) Hace un año, un día, recibí una llamada de una mujer. Una oncóloga. En mi pecho había algo. En el derecho (precisamente mi pecho más bonito: dichosa asimetría). Me había hecho un par de semanas antes la mamografía de control del plan de prevención de la sanidad… Leer más »

El unicornio

Susana Golf · 29 de septiembre, 2016

Volumen 35: «Mi unicornio azul ayer se me perdió, y puede parecer acaso una obsesión, pero no tengo más que un unicornio azul y aunque tuviera dos yo solo quiero aquel» (Unicornio. Silvio Rodríguez) En una de las últimas escenas de Blade Runner, Rick Deckard (Harrison Ford) encuentra una pequeña figura de papel de plata al salir de su apartamento.… Leer más »

Las amapolas

Susana Golf · 26 de septiembre, 2016

Volumen 34: «Queremos sentir algo que nos haga llegar a la cima. Sin darnos cuenta que las flores más bonitas están a ras del suelo» (César Poetry) De todas las flores, las que más me gustan son las amapolas. Por intocables. No puedes arrancarlas si no quieres verlas marchitarse y morir en cuestión de segundos entre los dedos. Son frágiles,… Leer más »

Silencio

Susana Golf · 15 de septiembre, 2016

Volumen 33: «Él decía acordarse de ella cuando veía fuegos artificiales en el cielo, y ella de él cuando oía a un niño llorar en medio de la noche. ‘Es lo mismo, ¿te das cuenta?’, afirmaba Miguel con los ojos muy abiertos. Ella, desconcertada, asentía» (La historia más triste, Javier García Sánchez) Silencio es no verte. No escucharte, y todo… Leer más »

Ese miedo

Susana Golf · 8 de septiembre, 2016

Volumen 32: «.. cuando las cosas salieron como salieron, digo, y surgieron de las profundidades de la tierra vaharadas de a zufre ardiendo, hubo historias y versiones para todos los gustos… » (Caballo de oros, Víctor Freixanes) Miraba cada noche debajo de la cama antes de apagar la luz. No temía a los armarios. Sabía lo que había dentro: leotardos… Leer más »

El pretendiente

Susana Golf · 1 de septiembre, 2016

Volumen 31: «No dejes de mover el mundo como mueves las manos cuando hablas. Sigue tejiendo a golpe de pestaña.» (Carlos Salem) Una vez tuve un pretendiente. No un novio, ni un ligue, ni un lío, ni un amigo con derecho a roce ni nada de eso. Un pretendiente con todas las de la ley. Hubo más, la verdad, pero… Leer más »