Cartas de la Directora en Urban


Rarezas

Susana Golf · 7 de abril, 2017

Volumen 62: «There’s a time for us, Some day a time for us…» (West Side Story, Leonard Bernstein) Esta carta iba, va, sobre la diversidad, la variedad, la diferencia. Pero qué mayor rareza que esta mía. Se trataba, se trata, de reivindicar que todos somos distintos, y de algún modo raros, y que nadie, en el fondo, es normal. Que… Leer más »

El baile

Susana Golf · 31 de marzo, 2017

Volumen 61: «No dejes de bailar/ mientras suene la música» (Baila, baila, baila, Haruki Murakami) Puedes explicarnos qué sentimientos experimentas cuando bailas?, le preguntan a Billy. Y Billy [Billy Elliot] responde «No sé… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. Y… es como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara. Como… Leer más »

Hablo de abril

Susana Golf · 24 de marzo, 2017

Volumen 60: «Mucho mas, allá de mi ventana/ Algodones jugaban a ser un jardín,/ En espera de abril./ Mucho mas, allá de mi ventana/ Mi esperanza jugaba a, una flor,/ A un jardín, como esperando abril…» (Como esperando abril, Silvio Rodríguez) Y como te decía antes, no sé dónde estás, ni qué estarás haciendo. Ni siquiera sé si me recuerdas.… Leer más »

El viaje

Susana Golf · 17 de marzo, 2017

Volumen 59: «Tal como había planeado, Gregorio inició la fuga hacia los lugares de la infancia.» (Juegos de la edad tardía, Luis Landero) El viaje comenzaba siempre igual. Más o menos así: Decía ‘venga, sube, que te llevo’ y yo corría, daba un salto y me dejaba llevar. El trayecto solía ser alrededor de la mesa, pero a veces se… Leer más »

Mujer

Susana Golf · 10 de marzo, 2017

Volumen 58: «Miradnos, y nunca olvidéis que el universo y la luz salen de nuestras piernas. Porque un mundo sin mujeres no es más que un mundo vacío y a oscuras» (Somos mujeres, Elvira Sastre) Soy mujer. Camino sobre tacones (altos), pero aplaudo a las chicas que no los quieren llevar. Y a los chicos que sí (a esos, más).… Leer más »

El ángel monstruoso

Susana Golf · 2 de marzo, 2017

Volumen 57: «Todos los caminos me llevan al infierno. Pero ¡si el infierno soy yo! ¡Si por profundo que sea su abismo, tengo dentro de mí otro más horrible, más implacable» (El Paraíso Perdido, John Milton) Hace tiempo conocí a un monstruo. El monstruo era amable, dulce, educado, cariñoso, atento. Era un ángel. Era mi amigo. Era amigo de todas.… Leer más »

Todos los nombres

Susana Golf · 24 de febrero, 2017

Volumen 56: «Me parece absurdo. Es absurdo, pero ya es hora de hacer algo absurdo en la vida» (Todos los nombres, José Saramago) Los nombres son mucho. Son importantes. Las cosas solo existen para nosotros -nuestras limitaciones- cuando las nombramos. Las personas, también. Alicia, al aterrizar sin memoria en el país de las maravillas, se pregunta ‘¿quién soy?’ y ruega… Leer más »

En las cosas

Susana Golf · 10 de febrero, 2017

Volumen 54: «Amor con una gran M,/ con una M mayúscula,/ chorreado de merengue,/ cubierto de flores blancas…» (¡Todo era amor! [Espantapájaros], Oliveiro Girondo) Un caramelo que pasa, furtivo y juguetón, de boca a boca. Dos manos que buscan cualquier excusa para rozarse (como si las necesitasen…) Dos relojes idénticos en dos muñecas distintas. Una servilleta arrugada del Merbeyé. Un… Leer más »

Escribir para

Susana Golf · 2 de febrero, 2017

Volumen 53: «Te doy una canción como un disparo,/ como un libro, una palabra, una guerrilla/ como doy el amor.» No se escribe, y ya. Se escribe siempre por algo. Para algo. Para alguien. Suelo repetirlo: Esto lo hacemos con amor. Es una de esas cosas que no suelen decirse. Pero es así. Con mayor o menor fortuna, con errores,… Leer más »

El sol, la luna y el gallo

Susana Golf · 26 de enero, 2017

Volumen 52: «También cuidamos la tierra/ y también con el trabajo dividido./ Yo troncos, frutos y flores,/ ella riega lo escondido./ Es cansado, por eso al llegar la noche/ ella descansa a mi lado,/ mis manos en su costado» (Nos ocupamos del mar, Javier Krahe) Cuenta una antigua, antiquísima, leyenda filipina que hace mucho mucho tiempo, cuando no existían ni… Leer más »