Cartas de la Directora en Urban


La casa

Susana Golf · 23 de febrero, 2018

Volumen 108 «… ya no pensemos más: ésta es la casa: ya todo lo que falta será azul, lo que ya necesita es florecer. Y eso es trabajo de la primavera.» (A la Sebastiana, Pablo Neruda) Llevamos dos años construyendo la casa. Primero la hicimos de papel. Así podíamos atarle globos al tejado y plantarla en las nubes. Así quedaba,… Leer más »

Papillons

Susana Golf · 16 de febrero, 2018

Volumen 107 «Casi desearía que fuéramos mariposas y sólo viviéramos tres días de estío. Tres días así contigo…» (Bright star, de las Cartas de amor de John Keats a Fanny Brawne, traducción de Julio Cortázar) Le imagino sentado frente a mí, así tan grande, con las manos igual de grandes extendidas sin embargo con delicadeza hacia mis párpados. Con ese… Leer más »

Maniquí

Susana Golf · 2 de febrero, 2018

Volumen 105 «No desnudes mi amor podrías encontrar un maniquí; no desnudes el maniquí podrías encontrar mi amor». (Atrapado, un poema de Love is a dog from hell, Charles Bukowski) Imagina, no sé, que era cierto. Que tus juguetes cobraban vida cuando dormías. Que los aviones de hoja cuadriculada volaban en un tris hasta París, entre bandadas de pájaros, y… Leer más »

Quiero ser

Susana Golf · 26 de enero, 2018

Volumen 104 «Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario» (El hombre imaginario, Nicanor Parra [fallecido esta semana]) El Principito, al morir, quería ser una estrella. Todas las estrellas, como el… Leer más »

Blanco

Susana Golf · 19 de enero, 2018

Volumen 103 «Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego». (Graffitti, Julio Cortázar)   Los lápices de colores Alpino. La caja de ceras. Los rotuladores Carioca. Siempre había uno, o dos, que se desgastaban deprisa, como con urgencia. Los codiciados, los deseados. Solían andar en el centro. O en los extremos. En los lugares de honor. Te abalanzabas… Leer más »

La caja de música

Susana Golf · 5 de enero, 2018

Volumen 101 «Primeramente quise ser una caja de música (…)» (A modo de autobiografía, María Zambrano) El día de Reyes de 1975 encontré junto al árbol un muñeco al que se podía poner el termómetro y una inyección y cuya cara de goma se encendía de fiebre. El día de Reyes de 1976 hallé unos patines metálicos de cuatro ruedas.… Leer más »

Cien

Susana Golf · 29 de diciembre, 2017

Volumen 100 «Escarbó tan profundamente en los sentimientos de ella, que buscando el interés encontró el amor, porque tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla» (Cien años de soledad, Gabriel García Márquez)   Los niños, y algunos otros hiberbólicos, cuentan las cosas como poco de cien en cien. Te quiero cien o, si hay suerte, hasta mil o… Leer más »

La magia

Susana Golf · 22 de diciembre, 2017

Volumen 99 «Me apresuro a declarar que no creo en magos, con o sin bonete, pero sí en la magia del mundo. La encontramos a cada paso: al abrir una puerta o en medio de la noche, cuando salimos de un sueño para entrar, despiertos, en otro.» (Un viaje o el mago inmortal, Adolfo Bioy Casares) Magia, decía mi padre.… Leer más »

El tiempo

Susana Golf · 15 de diciembre, 2017

Volumen 98 «Ay el tiempo… Ya todo se comprende» (Amistad a lo largo, Jaime Gil de Biedma) Dicen algunos que el tiempo es una ilusión, una ficción. Y puede que lo sea. Una vez lo tuve. Tiempo. Todo el tiempo del mundo. Digamos, por ejemplo, cuando tenía, no sé, tres o cuatro años, coletas, las ilusiones intactas y el contador… Leer más »

La sombra

Susana Golf · 8 de diciembre, 2017

Volumen 97 «Tira cosas y el amor te las traerá de vuelta, una vez, y otra vez, y otra vez. Pero sobre todo, el amor necesita amor, muchísimo. Y a cambio el amor te ama y nunca cesa». (Faling in love is like owning a dog, Taylor Mali)     Paso cada día por las calles que pasábamos. Bajo los… Leer más »