Cartas de la Directora en Urban


La linterna

Susana Golf · 12 de octubre, 2018

«¡Si me llamaras, sí; si me llamaras! Lo dejaría todo, todo lo tiraría; los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas, los días y sus noches, los telegramas viejos y un amor». (La voz a ti debida, Pedro Salinas) Cuando era pequeña y quería jugar, pero no tenía con qué, nada, ni con quién, nadie, me lo… Leer más »

Flores

Susana Golf · 6 de julio, 2018

Volumen 127 «Yo ya era así antes de que tú llegaras, caminaba por las mismas calles y comía las mismas cosas. Incluso antes de que llegaras yo ya vivía enamorado de ti y, a veces, no pocas, te extrañaba como si supiera que me hacías falta» (Todo lo que alguna vez, Edel Juárez)   Cuenta la leyenda que Xochiquétzal fue… Leer más »

Malas

Susana Golf · 29 de junio, 2018

Volumen 126 «…a la Maga le encantaban los líos inverosímiles en que andaba metida siempre por causa del fracaso de las leyes de su vida. Era de las que rompen los puentes con sólo cruzarlos» (Rayuela, Julio Cortázar)   A la escritora y articulista Charlotte Shane alguien le escupió un día acerca de sus columnas: «Más malos consejos de una… Leer más »

La Polaroid

Susana Golf · 22 de junio, 2018

Volumen 125 «El tiempo sólo es un estado: la flama en la que vive la salamandra del alma humana» (Esculpir en el tiempo, Andréi Tarkovski)   En agunas culturas creen que las fotografías atrapan y arrebatan el alma. Se la llevan a rastras y la dejan allí dentro, aprisionada para siempre. Tienen algo de razón. La fotografía caza al vuelo,… Leer más »

Totoro

Susana Golf · 15 de junio, 2018

Volumen 124 «Ojalá alguna vez/ los humanos te merezcan» (Carta a un perro, Marwan)   En casa hay un Totoro. Es por eso, pienso yo, que los animales saben que son bienvenidos. Totoro [Mi vecino Totoro, Hayao Miyazaki, 1988, treinta años ahora] no es exactamente un animal. Es un personaje de animación, una delirante, imposible y tierna mezcla de gato,… Leer más »

Monstruos

Susana Golf · 8 de junio, 2018

Volumen 123 «He redondeado esquinas para no encontrar monstruos a la vuelta y me han atacado por la espalda. He lamido mi cara cuando lloraba para recordar el sabor del mar y solo he sentido escozor en los ojos.» (Mi vida huele a flor, Elvira Sastre)   Desde pequeña me han gustado los monstruos. Las brujas de los cuentos, los… Leer más »

El grito

Susana Golf · 1 de junio, 2018

«La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos» (Árbol de Diana, Alejandra Pizarnik) «Y no puedo ya más; en cada gota de mi sangre hay un grito y una nota» (Nocturno, Alfonsina Storni)     Cuando nací, Violeta Parra acababa de pegarse un tiro. Supongo que fue su último grito. No sé cómo de fuerte, cuánto ni… Leer más »

Sabores

Susana Golf · 25 de mayo, 2018

Volumen 121 «Si estoy en la ciudad meriendo tarde a secas: mastico lentamente los minutos -tras haberles quitado las espinas- y cuando se me acaban me voy rumiando sombras (…)» (Meriendo algunas tardes, Ángel González)   Piruletas, de esas que teñían de rojo la lengua. Grumos de cacao en la comisura de los labios. Bocadillos de pan con chocolate. Sabores… Leer más »

Lorquianas

Susana Golf · 18 de mayo, 2018

Volumen 120 «Llena, pues, de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura» (Sonetos del amor oscuro, Federico García Lorca)       En el colegio leíamos versos, en voz alta, puestos en pie: La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos./ El niño la mira, mira./ El niño la… Leer más »

Los lunes

Susana Golf · 11 de mayo, 2018

Volumen 119 «Pero después de todo, no sabemos si las cosas no son mejor así, escasas a propósito… Quizá, quizá tienen razón los días laborables.» (Lunes, Jaime Gil de Biedma)     Los frailes solían contarme una historia. La historia de una niña que se iba al bosque a buscar moras y se extraviaba. En lugar de asustarse o llorar,… Leer más »