Tips para superar la depresión postvacacional

· 7 de septiembre, 2018

Septiembre trae consigo la vuelta al trabajo y con ello el conocido síndrome postvacacional. Entre los síntomas de la depresión postvacacional se encuentran el malestar físico, el cansancio, la fatiga, la sensación de sueño, la incapacidad para concentrarse y la falta de energía y apetito, entre otros. Además, este síndrome también puede llegar a afectar emocionalmente, de manera que no será raro que aquellos valencianos que lo experimenten se muestren tristes, nerviosos, irritables o apáticos.

Pero, como todo, con una actitud positiva y una serie de pautas es posible vencerlo. Así, para reponerse, lo ideal es dormir correctamente y durante las horas necesarias. Durante los primeros días de trabajo, además, puede ser conveniente despertarse con tiempo para evitar llegar tarde y no sufrir el estrés que esto puede suponer. También puede ser de ayuda volver a la rutina paulatinamente algunos días antes de incorporarse de nuevo a los quehaceres diarios.

La alimentación también es fundamental para sentirse bien al volver a la rutina. En caso de tener que comer en el trabajo, lo idóneo es decantarse por platos ligeros que eviten digestiones pesadas durante la jornada laboral. Consumir proteínas e hidratarse bien puede ser de ayuda, al igual que hacer ejercicio. Practicar deporte puede hacer que se segreguen endorfinas y que el sueño se regule.

La postura con la que se tome la vuelta a la rutina es realmente importante. Por ello, es aconsejable tener una actitud positiva y no dejarse llevar por los imprevistos ni por los problemas. Ante estos, lo mejor es tratar de tomar perspectiva y actuar de forma asertiva y resolutiva. De la misma manera, en lugar de sobrecargarse de trabajo, lo más recomendable es ponerse al día poco a poco. Para ello, lo ideal es planificar las labores de forma realista, sin autoimponerse nada. Esto evitará situaciones de agobio y tensión.

El síndrome postvacacional, según el comparador acierto.com afecta entre un 45 y un 65 por ciento de los trabajadores.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...