Hillbrow bailar en el lado salvaje

· 19 de mayo, 2018

Texto: Urban

«Hemos dejado que el espíritu poético de la gente languidezca, como si ser humano consistiera en accionar un maldito interruptor y no en imaginarse a ‘uno mismo’ yendo y viniendo a través del espacio-tiempo. Corrígeme si me equivoco». Como el Mindscape de Andrea Hairstone, Hillbrowfication (Festival 10 Sentidos) tienealgo de distopía. Solo que Hillbrow se baila y es real. El mundo real»

Hillbrow forma parte de Johannesburgo: una ciudad dentro de la ciudad, una barriada justo en el centro. Inicialmente pensado como un distrito de exhibición o escaparate que ofrecía a sus habitantes un estilo de vida próspero, se convirtió en sinónimo de corrupción, violencia y pobreza con su declive en los años noventa. Gracias a la iniciativa de muchas organizaciones vecinales, espacios como el Hillbrow Theater ofrecen un refugio relativamente seguro y pacífico para niños y jóvenes, fomentando un ambiente favorable para la integración de la población de diferentes orígenes en un contexto todavía fuertemente cargado de criminalidad y violencia xenófoba. La coreógrafa Constanza Macras trae ahora su producción internacional al Festival 10 Sentidos. Veintiún niños de Hillbrow de entre 5 y 19 años han trabajado con ella y con la coreógrafa Lisi Estarás en Johannesburgo para imaginar una versión futurista de sus vidas en un barrio. Una invasión alienígena que establece un nuevo orden social basado en las habilidades de cada persona para bailar.

Una princesa revolucionaria de nombres infinitos que es capaz de atravesar los túneles del espacio y el tiempo. Gente que desarrolla la capacidad de rebotar desde el suelo para resolver así el problema de los ascensores que no funcionan… Estas y otras historias habitan extraños mundos de futuros tanto posibles como imposibles en Hillbrowfication. Entre utopías y distopías de segregación y aburguesamiento, las ficticias historias futuras de Hillbrow, de sus culturas y sus habitantes, crean un universo donde los intérpretes negocian y subvierten narraciones autorrepresentacionales y sus percepciones de la xenofobia y la violencia en la ciudad. «Hemos dejado que el espíritu poético de la gente languidezca, como si ser humano consistiera en accionar un maldito interruptor y no en imaginarse a ‘uno mismo’ yendo y viniendo a través del espacio-tiempo. Corrígeme si me equivoco.» Andrea Hairstone, Mindscape.

Hillbrowfication es una producción de Constanza Macras [Buenos Aires, Argentina]. Dorkypark fue creada en 2003 con la dirección artística de Constanza Macras y dramaturgia de Carmen Mehnert. Es una compañía interdisciplinar que trabaja con danza, texto, mú- sica en directo y video. Desde su fundación, Constanza Macras ha creado más de 20 espectáculos que han girado por todo el mundo. Ha presentado sus creaciones en festivales como el Festival de Avignon en Francia, Wiener Festwochen en Austria, Seoul Performing Arts, Festival (SPAF) en Corea; Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en Argentina, Attakalari – India Biennial en India o Dance Umbrella Johannesburg.

Las producciones de la compañía han sido apoyadas a lo largo de los años por la Cancillería del Senado de Berlín, Hauptstadkulturfonds (Capital Cultural Fund), Kulturstiftung des Bundes, Goethe-Institut, NPN (National Performance Network), Fonds Darstellende Künste entre otras instituciones de financiación públicas y privadas de Alemania y el extranjero. Entre otros, Macras ha recibido el premio al Mejor espectáculo del Goethe Institut por Hell on Earth y el premio alemán Der Faust en mejor coreografía por Megalópolis. Este espectáculo forma parte del Festival 10 Sentidos, un certamen desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, que apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social.

Temas:


Te puede interesar...