María Esteve: «Interpretar es una terapia»

· 3 de mayo, 2018

Texto: Amparo Barbeta

Ser o no ser madre, esa es una de las cuestiones a las que se enfrentan las protagonistas de Hacerse mayor y otros problemas, la película de Clara Martínez-Lázaro que hoy llega a los cines. La comedia, en la que María Esteve es una de las protagonistas, trata la crisis de los 30 y el momento «difícil» en que hay que tomar decisiones vitales inminentes.

 Hacerse mayor es, ¿una bendición o un problema?
Es una bendición porque llegas a mayor, pero la vida es muy complicada y siempre van surgiendo mogollones de problemas. En la treintena es cuando dejas de estudiar, cuando te enfrentas a tu primer trabajo, cuando empiezas a decidir quién vas a ser… todo se vuelve complicado y como estamos muy perdidos nos surgen dudas. Es la época en la que decides tener o no pareja, ser o no madre y un montón de cosas que tienes que ir resolviendo sobre la marcha. Por primera vez eres absoluta y plenamente responsable de que cualquier decisión que tomes te afecta a ti. Son años en los que se evidencian y potencian las inseguridades. Vamos, que es un momento difícil. La película, en plan comedia, trata de este momento y de cómo cada uno lo lleva como puede.

¿Cómo es tu papel?
Me gusta mucho. Interpreto a Violeta, una de esas chicas que cae mal porque siempre quiere ser el centro de atención, siempre está dispuesta a todo y siempre va por delante, de esas algo antipatiquillas, pero ella no es así y en realidad esas son las herramientas que utiliza para sobrevivir y manejar su vida.
Es una chica con una falta de afecto muy grande y en el fondo es un personaje muy tierno.

Como ya la has visto, dime como espectador, qué atrapa de la película.
Que habla de cosas que nunca te planteas. Mola ver que, al final, todos somos iguales. Creo que la gente se va a identificar. Los perfiles de los personajes son muy diferentes y es difícil no verse reflejado en uno u otro.

Interpretar te permite vivir varias vidas y todas diferentes entre sí. ¿Te has parado a pensar cómo sería tu vida si fueras tú todo el rato?
Sería muy aburrida. Interpretar es una terapia. Personalmente, esta profesión me aporta el aprendizaje de trabajar la empatía. A veces, trabajo con personajes que son personas que no me gustan y para interpretarlas tengo que entenderlas, y cuando las entiendo, las perdono y me terminan gustando. Desarrollo la empatía y escucho el personaje. Cuando uno es malo, es porque le pasan cosas que le llevan a serlo y trabajar con eso es muy bonito. En mi vida eso me ayuda a no juzgar a bote pronto. Hay personas que no me gustaría ser pero sí que me gustaría muchísimo interpretar precisamente para indagar en todo eso.

¿Se hace ahora más comedia porque la taquilla responde muy bien ante este género y el círculo se retroalimenta?
Se hace más, porque hay un poco más de presupuesto. España es un país en el que, en el minuto cero que hay una desgracia, ya hay un chiste. Aquí nos reímos de todo y este es un recurso para sobrevivir. España es un país de comedia y la gente lo agradece muchísimo. Sí veo una evolución en el tratamiento en el sentido de que ahora se aprecia más. Antes era como un género que estaba por debajo del drama cuando es más difícil hacer reír que llorar.

Has vuelto a la televisión con la serie Sabuesos. ¿La echabas de menos?
La tele es un medio en el que me encuentro súper feliz y me encanta porque me permite estar más tiempo con los compañeros y adquirir rutinas porque los desarrollos son más lentos que en una peli. Y si encima te gusta el personaje, todo es maravilloso.

¿Qué personaje te sería goloso de interpretar?
Pues no lo sé. Bueno… me gustaría interpretar a una mujer muy fuerte y de mucho carácter ya que casi todos mis personajes son delicados y frágiles.

En este momento, ¿qué papel rechazarías?
Siempre rechazaría una peli porno.

¿Consideras que tienes un buen olfato a la hora de aceptar personajes?
Eso no lo sabes hasta el estreno. Si tengo dinero para poder comer, en mi profesión soy selectiva. Sabía cómo quería enfocar mi carrera y he preferido seleccionar y llevarla despacito. Por ahora va por donde yo he querido.

¿Qué clase de actriz eres?, disciplinada, te dejas aconsejar, eres cabezota, te dejas dirigir…
No sabría decirte. Me gusta que me den cierta libertad pero también que me dirijan porque creo que el director es el que tiene la imagen global y real de lo que él quiere contar y te lleva a lugares que tú sola no podrías llegar.

¿Crees que de la crisis el cine ha salido reforzado?
En época de crisis la gente aprende a utilizar los recursos que tiene para agudizar todavía más su imaginación. Las nuevas tecnologías han abierto un espacio muy interesante porque con un móvil puedes grabar un corto y colgarlo en Youtube.

Ah sí, que tú eres una youtuber muy influyente.
[ríe]. Me inicié en un momento en el que no estaba trabajando y quería poner en práctica lo aprendido. Te cuento: empezó porque mis amigas siempre me llamaban para que las maquillara o peinara y un día pensé, les grabo un tutorial y que aprendan ellas. Y así empezó. A mi manera aconsejo cosas que me parecen interesantes.

Hay que ser muy generosa para compartir esos truquillos.
Gracias. Yo he tenido los ojos abiertos y he aprendido. Ahora, si puedo enseñar a otras personas y se ahorran un dinerillo, fenomenal.

Actriz, youtuber y fotógrafa…
Es que siempre me ha interesado la luz. Me apasiona. Donde hay luz nace todo. La luz lo es todo y la fotografía me permite captar esos momentos. Tuve la suerte de trabajar con una fotógrafa haciendo la carteleria internacional del ballet de Antonio Gades y eso me dio otra perspectiva. Entender cómo funciona la luz me apasiona.

Has participado en el proyecto de tu hermana Celia, Veinte años de Marisol a Pepa Flores. Dos hermanas tributando a una madre
He cantado con ella un tema en el disco. No entiendo la vida sin mis hermanas. Con Celia se me cae la baba porque es la pequeña. Cuando acabo mi trabajo le hago de maquilladora, de estilista… de lo que haga falta. ¿Sabes? yo le edité los dos primeros vídeos musicales. La familia lo es todo para mí.


Te puede interesar...