Caballo, mito y moda

· 12 de abril, 2018

Fotografía: Álvaro Gracia


Texto: Álex Villar

No cabe duda que Grecia es la cuna de la cultura occidental. Arte, filosofía, ética y política se rigen bajo ese principio del «justo medio» aristotélico en el que todo es bueno y bello en su justa medida. Algo parecido escuchaba en boca de Lola Flores en una reposición de una entrevista sobre los excesos festivos que muy sabiamente decía, con salero y arte gitano: «todo se puede hacer en la vida ¡todo! pero con método».

Por ello, empezamos el año con método, rigor y energía, buscando de nuevo la inspiración en la mitología, ferviente relato que siempre es sabio espejo en el que se mira la Historia, incluso la moda. Hoy ponemos la atención en las amazonas, pueblo de mujeres guerreras, hijas de Ares y la ninfa Harmonía que basaron su hegemonía en el arte ecuestre y el tiro al arco, además de otras atrocidades propias de la protohistoria que mejor dejamos de lado.

La verdad es que la moda, más allá de las fluctuaciones de estilo, siempre ha hecho un guiño especial al mundo de la hípica, que impulsa una tendencia que lleva el código sport sofisticado al suelo de asfalto, a la moda urbana más exquisita. En lo alto del pódium está Hermès y su feminidad ecuestre basada en la combinación sibarita de cuero y seda. Imprescindibles son sus botas tanto las realizadas específicamente para las caballerizas como las plenamente urbanas de inspiración jinetera y que se alzan por encima de la rodilla con guiño a los noventa. Cinturones y chalecos de cuero son un must de lujo en toda colección de moda que se completa con los clásicos pañuelos de seda y sus estampados con cadenas y motivos ecuestres.

De hecho, Hermès reafirma esa relación con el mundo del caballo con la exposición Harnessing the Roots itinerante por diversas ciudades del mundo donde se exhiben los arneses y otros elementos como bridas y monturas, que son el origen de la marca hace 180 años y que evidencian el sello de identidad de sus complementos, vestidos y accesorios. Shanghai ha sido la primera parada de esta exposición, como nueva capital de la moda y donde la modelo Raiane Madeira es una de los rostros más cotizados. Ella es la protagonista de esta sesión de fotos dirigida por Álvaro Gracia y Minerva Portillo en el Centro Ecuestre de Oliva Nova, un espacio de ensueño para unir belleza, deporte y estilo. Así que a galope y con fuerza, empezamos nuestras crónicas a las puertas de las fashion weeks y nuestro recorrido habitual por las tendencias del 2019.


Te puede interesar...