Moda en el museo

· 28 de marzo, 2018

Fotografía: José Luis Abad


Texto: S.G.

En blanco empieza todo. El origen. El arte. La moda. La moda como arte. Así nace Art en Blanc, que pretende devolver a los diseñadores valencianos no solo, pero sobre todo la visibilidad que perdieron con la desaparición de la Valencia Fashion Week. La Generalitat Valenciana ha encomendado la tarea a Nil Comunicación. El primer paso es Art en Blanc: casi 30 creadores, casi 30 outfits, un desfile y una exposición en Sant Miquel dels Reis.

Como un lienzo en blanco por pintar, un folio en blanco por escribir, los vestidos -completamente blancos- que componen este proyecto expositivo hablan de puntos de partida. Con autoría mayoritariamente Comunitat Valenciana pero también procedente de otras latitudes y mayoritariamente femenino pero también con algún look de hombre, Alejandro Resta, Guillermo del Mar, Higinio Mateu, Luis Rocamora, Miguel Vizcaíno, el multipremiado y alicantino Juan Vidal, Savage –Adrián Salvador y Lucas Zaragosí-, Siglo Cero, Visori Fashionart o la diseñadora de moda infantil Hortensia Maeso, Miguel Becer, (Mané Mané), Benavente Atelier, Cubero Quesada, Da Luna, Guatermelon,Mario Coello, Paco Roca, Sebastián Chavarriaga, Yvan Andreu, Uke Forever, Suite Studio, Anillarte, Biblian Blue, Eugenio Loarce, Roberto Diz, Ulises Mérida, Alalá Costura y Katarina Grey han creado cada uno un outfit níveo total. ¿La idea? La moda sigue viva aquí, latiendo. Hay una nueva generación de diseñadores. La moda es muchas cosas, pero la moda empieza en el proceso creativo, nace como arte y por eso entra en los museos.

 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, desde la dirección general de Cultura y Patrimonio que dirige Carmen Amoraga creyó en la idea. Se la adjudicó a Nil Comunicación, que ya formó parte de la dirección de la extinta VFW. «La Generalitat -dice Josep Lozano, comisario de la exposición- apuesta con ganas de que ocurra, de que se oiga hablar de moda valenciana, de que los diseñadores tengan visibilidad, que aparezca su nombre». Lozano explica que Art en Blanc es el primer paso de cinco. ¿Por qué proyectos expositivos? (habrá un desfile único con la casi treintena de vestidos y luego quedarán expuestos durante casi un mes; ahora en València, antes pasaron por Castelló, luego irán a Alicante). Porque el modelo de consumo de moda ha cambiado, argumenta el comisario, y por tanto el modelo de exhibición (tradicional: léase pasarela,showroom, etc) deberá cambiar también. Y ponerse en blanco.


Te puede interesar...