AMOR una palabra de letras

· 28 de marzo, 2018

Fotografía: Richard Avedon


Texto: Carles Gámez

20 parejas de amor que han marcado el siglo XX para celebrar San Valentín.

Durante el rodaje de la película Cleopatra, Elizabeth Taylor y Richard Burton inician un ruidoso romance que acabará en una de las historias de amor más celebradas y seguidas de la historia del cine. En el balance dos contratos matrimoniales y sendos divorcios.

FRANÇOISE HARDY JACQUES DUTRONC
Durante años formarán una de las parejas sentimentales más brillantes del espectáculo y la música francesa. A pesar de vivir desde hace años separados su historia sigue iluminando aquel tiempo de amor y copas de la década de los sesenta.

JEAN PAUL SARTRE Y SIMON DE BEAUVOIR
Si hay una pareja que representa el amor y el compromiso esta es sin duda la constituida por Sartre y Beauvoir. Su imagen acudiendo juntos a manifestaciones y actos en favor de los derechos civiles forma parte de la iconografía y la historia del siglo XX.

GERTRUDE STEIN Y ALICE B. TOKLAS
Un amor lésbico bajo los destellos de las vanguardias de los años veinte y la Generación Perdida de los Hemingway, Fitzgerald y otros en el Paris de entreguerras que acabará proyectando una de las parejas más singulares del mundo de la literatura.

FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA
Formaron una de las parejas más tormentosas del mundo del arte del siglo XX. Los dos mantenían numerosas relaciones extramatrimoniales, Kahlo, entre otros, con el político Leon Trotsky, amigo de Rivera. Tambien con algunas mujeres, que Rivera por su parte toleró. Despues de un primer divorcio en 1939, se volvieron a casar en 1940.

JOHNNY CASH Y JUNE CARTER
El cantante de country le pidió matrimonio públicamente durante un concierto. Hombre lleno de turbulencias, Johnny Cash acabó encontrando en June Carter su tabla de salvación y el gran amor de su vida. Una relación amorosa que duró hasta el final de sus vidas.

BOB DYLAN Y JOAN BAEZ
Durante unos años Bob Dylan y Joan Baez aparecen como los nuevos Romeo y Julieta de la música folk-song y la lucha por los derechos civiles. Dylan acabará dejando a Baez mientras emprende nuevos caminos musicales casándose con la modelo Sara Lownds en 1965.

FEDERICO FELLINI Y GIULIETTA MASINA
Aunque las infidelidades de Federico Fellini eran conocidas y han quedado reflejadas en la pantalla, actriz y director viven dentro y fuera de la pantalla una gran historia de amor a la que solo la muerte pudo poner fin.

CLARK GABLE Y CAROLE LOMBARD
Guapos y seductores. Él, uno de los galanes más cotizados de Hollywood, ella, una de sus comediantes más glamurosas. Un trágico accidente de aviación acaba con la vida de Carole Lombard en 1942.

BONNIE PARKER Y CLYDE BARROW
Amor y tragedia conforman la leyenda de una de la pareja de forajidos más legendaria de la historia del siglo XX.

JOHN Y JACKIE KENNEDY
La suya fue una historia de amor –e infidelidadesque
sedujo a toda una nación y los convirtió en la pareja más poderosa a caballo entre la política y las páginas de las revistas de corazón señalada por uno de los mayores magnicidios de la historia del siglo XX.

IKE AND TINA TURNER
Sobre la escena una de las parejas más electrizantes de la historia del soul, detrás de los escenarios, una historia de violencia y humillaciones que acabaría con la separación y el divorcio de la cantante del guitarrista.

JOHN LENNON Y YOKO ONO
A primera vista sus mundos resultaban bastante opuestos y distantes pero ya se sabe que el amor no entiende de barreras ni de prejuicios. El asesinato de Lennon convertiría su historia de amor en leyenda.

KATHARINE HEPBURN Y SPENCER TRACY
Aunque nunca se llegaron a casar vivieron una de las historias de amor más intensas de Hollywood formando en la pantalla una pareja llena de quí- mica y complicidad.

ANGELINA JOLLIE Y BRAD PITT
Su historia de amor parecía haber pasado todas las pruebas y destinada a vivir eternamente. El final es de todos conocido pero siempre permanecerá el recuerdo de una de las parejas más luminosas de la historia del cine.

YVES SAINT LAURENT Y PIERRE BERGÉ
Pareja de amor y poder. Se necesitaban mutuamente para extraer sus propias fuerzas y cualidades. Aunque se separaron en 1976 la relación profesional se mantuvo a lo largo de los años hasta la muerte del diseñador.

ARTHUR MILLER Y MARILYN MONROE
En su momento muchos no entendieron una historia de amor formada por un intelectual prestigioso y una rubia sexy y un poco atolondrada de Hollywood. A su lado Marilyn Monroe vivió algunos de los mejores años de su vida pero el sueño acabó estrellándose contra la realidad.

HUMPHREY BOGART Y LAUREN BACALL
Solo la muerte del actor pudo poner fin a una historia de amor que en la pantalla dejó secuencias inolvidables: «Si me necesitas… silba»

FRANK SINATRA Y AVA GARDNER
Una historia de amor y pasiones, de celos y rupturas sobre el volcán y la hoguera de las vanidades del Hollywood de la postguerra.


Te puede interesar...