II Jornadas de Performance en Castellón

· 27 de febrero, 2017

Fotografía: Urban


Coincidiendo con la exposición de la colección DKV titulada La Creación Contemporánea, la Fundación Caja Castellón organiza las II Jornadas de Performance en la Sala San Miguel de Castellón hoy, jueves, viernes y sábado, es decir, del 2 al 4 de marzo, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

La programación se compone por seis acciones y empiezan hoy, jueves 2 de marzo, con la performance de Abel Báguena titulada Shoes, una propuesta de instalación-performance en la que cuerpo y objeto interactúan entre sí para crear narrativas. Se trata de una instalación compuesta por veintitrés pares de zapatos iguales, enmarcados en el espacio por una cinta adhesiva negra. La pieza se presenta al espectador como un concepto plural y cerrado, un objeto simbólico que sitúa la narrativa en el espacio predeterminado. El performer funciona como un medio transformador de la instalación. Así, pues, la instalación es un elemento formal pero orgánico, en el cual la performance produce una nueva organización en el espacio, y donde la interacción entre el objeto y el sujeto crea narrativas plásticas, tanto en un aspecto conceptual como sensorial, difuminando los límites del espacio, la percepción y el símbolo, al mismo tiempo. A continuación tendrá lugar la performance de Almudena Millán (en la foto superior), una acción sonora con bloques de hielo de colores.

Mañana, viernes 3 de marzo, está programada la performance de Nika López titulada Relación, que constituye una pieza entendida como ejercicio de interioridad, donde se conecta con el inconsciente mediante un movimiento descendente, aproximándose a la naturaleza más animal del propio cuerpo, y la de Yolanda Franco, titulada Bucle interrumpido, que se enmarca dentro de una serie de acciones que analizan y reflexionan sobre el carácter arbitrario y connotado de algunos objetos cotidianos, los que se supone que son de uso femenino en relación con aquellos de denominado uso masculino. Se llama la atención sobre el impacto de la divisoria de género en los objetos de la vida cotidiana, y en la dimensión absurda y discriminatoria de dicha divisoria.

Finalmente, el sábado, 4 de marzo, intervendrán el artista Manuel López con su performance Intervalo (2), y María Tamarit con Vértices, una acción en la que cuerpo y material se fusionan.

Estas jornadas, organizadas en colaboración con la Diputación de Castellón, han sido coordinadas por el profesor valenciano Bartolomé Ferrando, titular de Performance de la Universitat Politècnica de València, que ha participado en multitud de eventos y festivales de performance en Europa, América y Asia, y coordina, a su vez, festivales internacionales en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Además, expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de los grupos Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de JOP, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Coordinó la revista Texto poético, forma parte de algunos grupos de arte intermedia y ha escrito algunos libros de poesía y ensayo, entre ellos, El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte; De la poesía visual al arte de acción, Nudos de viento, o La mirada móvil. Ha realizado grabaciones en MC, LP y CD, así como varios DVD de performance.

El performance tiene sus orígenes en el Futurismo y el Dadaísmo, un momento en el que los artistas apostaron por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte, pero deviene un fenómeno mayor en los años sesenta y setenta, y puede ser visto como una rama del arte conceptual. En esta disciplina el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. Además, aparece con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, como una propuesta total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Antonio M. Sánchez

Redactor de URBAN. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Comunicación y Periodismo. En "Levante-EMV" desde 1984. Ex-jefe de edición de "La Cartelera".


Te puede interesar...