Polinyà Íntim, a la vanguardia

· 26 de febrero, 2017

Fotografía: MementoNet


Cabanyal Íntim, Matarranya Íntim, y ahora Polinyà Íntim. Los próximos sábado y domingo, 4 y 5 de marzo, tendrá lugar la primera edición de este nuevo festival de artes escénicas que, organizado por Francachela Teatro y financiado por el Ajuntament de Polinyà de Xúquer, nace como una extensión de los citados anteriormente y con la voluntad de acercar el arte de vanguardia a la población de la Ribera Baixa

El nuevo festival Polinyà Íntim contará en su edición inaugural con doce propuestas, que han sido presentadas recientermente en una conferencia de prensa celebrada al ayuntamiento de Polinyà. El certamen, además de poner a disposición de los habitantes del pueblo y de todos aquellos que quieran acercarse, busca también «posicionar esta localidad al mapa cultural del País Valencià», tal y cómo han afirmado Jacobo Roger, director del festival, y Òscar Navarro, alcalde de Polinyà. Con esta iniciativa, el equipo de Francachela Teatro consolida un modelo de festival que centra la atención en el valor del patrimonio arquitectónico, social y cultural de una zona, además de visibilizar, apoyar e impulsar la creación escénica contemporánea valenciana.

Además de los mencionados Jacobo Roger (director del festival) y el alcalde Navarro, también intervinieron en la presentación del certamen Isabel Caballero, subdirectora y coordinadora del mismo, y Eduard Gay, técnico cultural educativo de la localidad. Los cuatro han coincidido en la necesidad de contribuir a mostrar una programación diferente, vanguardista, multidisciplinar y de calidad, alejada de los cánones comerciales, además de mostrarla en contenedores no convencionales, que contribuyan también a la puesta en valor el patrimonio social, cultural y arquitectónico de las pequeñas localidades de la Comunitat Valenciana.

Francachela y el ayuntamiento empezaron a gestar el proyecto hace cinco años. La idea inicial era celebrarlo en 2016, pero, por cuestiones de incompatibilidad de fechas con otras iniciativas culturales de ambos equipos, se tuvo que posponer para el presente 2017.

Jacobo Roger también presentó en el mismo acto el cartel del festival, diseñado por la artista multidisciplinar valenciana Barbiturikills, la cual ha declarado haberse inspirado en las tonalidades y el espíritu de los paisajes que rodean Polinyà. El naranja y el verde del logotipo remiten a los naranjos valencianos. Y el cartel, claramente influenciado por el modernismo de principios de siglo XX, por los naranjos y sus flores, se presenta como una ilustración que se sitúa en la línea de los últimos trabajos de Barbiturikills, plenos de referencias al mundo y la fertilidad de los conejos.

Teatro político, danza, títeres, clown, teatro de objetos, performance, teatro musical y poesía escénica, son las disciplinas programadas para esta edición inaugural. Así, la compañía valenciana Atirohecho presentará Miedo miedo venir, estrenada en el pasado Cabanyal Íntim; CanallaCo Teatro se encargará de la clausura con la pieza Poetas del amor Hermoso; Cia. La Zafirina viajará a la época del franquismo con Yo maté a Carmencita Polo; el teatro musical llegará con La Antesala, de la mano de En Clau de Teatre; la payasa Jimena Cavalletti presentará, el domingo al mediodía, en la plaza Mayor, su Mecha Show; los títeres y los objetos aterrizarán con La Panda de Yolanda y su pieza Üiqü’is; Toni Aparisi (Premio Max en 2015) e Iris Pintos (Transfermovement) llevarán la danza contemporánea más original con ¿Qué está miedo venir?; la poesía escénica irá de la mano de El Cuarto Globo, con De Gloria de Mujeres y Fuertes, un homenaje a la escritora Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Y los más pequeños también tendrán su espacio con Vudú Teatro y L’Odisea d’anar per casa¸ una propuesta de teatro de objetos, sombras y gesto para todos los públicos. Nelo Sebastià, su creador, sorprenderá también con su pieza para un único espectador, Gabinete Poético, sin duda, la propuesta más íntima del festival.

La inauguración del festival tendrá lugar el sábado, 4 de marzo, a las 13.00 h, en la plaza Mayor del pueblo, con los artistas Miss Ariel, Angeldebetty y Pistolo Eliza. Colgados, una instalación visual de Angeldebetty, permanecerá en la fachada de una de las casas del pueblo hasta la clausura del domingo. El artista suecano Pistolo, por su parte, presentará la performance sonora Misterios Eleusins, que tendrá lugar en el centro de arte y natura Vil·larcàngel. Y Miss Ariel, finalmente, realizará una entrada triunfal con la que intentará no dejar indiferentes a los asistentes.

Antonio M. Sánchez

Redactor de URBAN. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Comunicación y Periodismo. En "Levante-EMV" desde 1984. Ex-jefe de edición de "La Cartelera".


Te puede interesar...