Mujeres asesinadas

· 24 de febrero, 2017

Fotografía: Sergi Vega


¿Por qué un hombre mata a una mujer? ¿Por qué suelen ser los hombres los que matan a las mujeres, y no al revés?

A Jack el Destripador se le atribuyeron los asesinatos de cinco mujeres, tal vez once. En el siglo XIX y en una concurrida ciudad. ¿Fue el único asesino y responsable de aquellas muertes? Quizá, las concurridas ciudades y la carrera frenética de sus habitantes por el éxito tengan algo que ver.

Desde el infierno pertenece a la iniciativa Graneros de creación: Borders & Ports. “Un proyecto cocido a fuego lento, que creará unas semillas que germinarán en una flor artística firme y duradera”. La obra es una creación de Jerónimo Cornelles, interpretada por el propio autor junto con Rafa Alarcón, dirigidos por Isabel Martí. El espacio sonoro, por su parte, es resultado del trabajo de David Alarcón.

Así explica Isabel Martí, la directora, su idea de esta producción Alarcón&Cornelles:

“Dos actores frente a un público que les acorrala por todas partes; dos hombres frente a sí mismos en un claustrofóbico espacio, del que es imposible escapar sin haberse enfrentado a todas las preguntas, sin haber llegado a la verdad. Como en un interrogatorio.

Desde el infierno empieza hablando de algo aparentemente anecdótico, para proyectarnos hacia el debate de lo que entendemos por éxito. Un abogado trata, desesperadamente, de resolver los asesinatos de cinco mujeres a manos de un único asesino. No porque sea un idealista en busca de la verdad, sino porque, si es capaz de hacer pasar por verdad la versión que más le convenga, podrá mejorar su estatus.

“No es un héroe. No es tiempo de héroes. Es tiempo de individuos insatisfechos, atrapados en un sistema que les convence para entregar su tiempo y sus sueños a cambio de sombras huecas de felicidad, de placeres inmediatos que se pulverizan en segundos, dejando a su paso un rastro sangriento de vacío y ansiedad.

“De esta manera, y bajo la forma de un thriller, la propuesta ahonda en lo absurdo de la feroz competitividad del capitalismo, para plantearnos la pregunda fundamental de en qué consiste la felicidad. Para descubrir que, tal vez, en el desguace de la infancia, quedó abandonado el ser humano que un día pudimos ser. Nuestra mejor versión”.

Las representaciones, que empezaron en La Rambleta el 17 de este mes de febrero, seguirán produciéndose en el mismo espacio los días 24, 25 y 26 de febrero, y 3, 4 y 5 de marzo.

Antonio M. Sánchez

Redactor de URBAN. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Comunicación y Periodismo. En "Levante-EMV" desde 1984. Ex-jefe de edición de "La Cartelera".


Te puede interesar...