«Absténganse celosos, por favor»

· 14 de febrero, 2017

Yara Puebla protagoniza la actual temporada de El secreto de Puente Viejo en Antena 3 TV. La actriz también formó parte del reparto de las series Con el culo al aire (Antena 3 TV) y Ciega a citas (Cuatro). Al margen de su experiencia en televisión, Yara ha protagonizado el videoclip de David Bustamante Vivir; ha participado como actriz principal en el proyecto El Poder de la Naturaleza, creado por la Oficina Nacional de Turismo de China en Madrid junto con el Gobierno de China y rodado en Sichuán (China), y ha sido imagen de marcas como Elizabeth Arden. Recientemente, diseñadores como los hermanos Ailanto, Hannibal Laguna o Lorenzo Caprile la han vestido para eventos como la Fashion Week o la  Seminci de Valladolid

Camila, en El secreto de Puente Viejo. ¿Cómo llega a la serie? ¿Cree que será su definitivo lanzamiento profesional?

Fue un regalo después de mucho tiempo que estuve formándome en interpretación. Eva Leira y Yolanda Serrano me dieron la oportunidad de hacer el casting para Camila. Esa prueba gustó en Boomerang, que es la productora de la serie, y comencé los ensayos de inmediato. Puente Viejo me ha dado la oportunidad de estar en antena todos los días, por lo que sí lo considero mi lanzamiento profesional.

Pasional y valiente, toda una guerrillera… Así es Camilla y así se autodefine usted. Y además su belleza salta a la vista. Si triunfa y se rodea de un aura de divismo, dará miedo… ¿Está segura de que quiere esa vida?

Un carácter pasional y valiente nunca va a pecar de divismo. Una persona pasional se entrega; sin embargo, una diva no.

Además de pasional y valiente, ¿qué otros rasgos de su carácter la definen? Ojo, para bien y para mal. Y, por favor, no haga trampa.

Soy muy exigente y rigurosa, con todo lo que eso conlleva. No me gustan las trampas, y si hay que hacerlas, que sea en una partida de parchís.

Dice que son los personajes los que escogen a los actores que los interpretarán. ¿Podría explicarse un poco?

Cuando un guionista desarrolla la historia que quiere mostrar, intervienen los personajes que ha elegido su creatividad. Y tienen una energía, una forma de vida, una estética, etc. En los castings actorales, lo que buscan es al actor que interprete perfectamente el personaje que ya está escrito.

Cuando usted no era más que un bebé de tres tiernos añitos, sus padres la llevaron a un taller de teatro para que superara su timidez. ¿Por qué no la llevaron a un psicólogo?

Hay muchas formas de superar la timidez. Mis padres escogieron el arte. Uno puede superar muchos retos personales si fomenta su creatividad.

Lo cierto es que aquel taller de teatro parece que la devoró para siempre y ahora es actriz. ¿Qué pretende de su profesión? ¿Qué personaje le gustaría que la esté esperando detrás de cualquier esquina?

A mi profesión le pido que nunca deje de sorprenderme. Estoy abierta a dar vida a muchos personajes y crecer con ellos. Cada papel es único e irrepetible.

¿Que es para usted llegar a lo más alto, la Concha de Oro, un premio Max, un Oscar de Hollywood…?

Llegar a lo más alto es poder dar vida a muchos personajes diferentes, y es ser feliz con lo que haces en tu día a día. Los premios son reconocimientos a tu trabajo, y claro que me gustaría ganar los tres, porque son tres premios muy valorados dentro del gremio al que pertenezco.

¿Su belleza es o ha sido una ventaja en su carrera, un inconveniente, o, por el contrario, ninguna de las dos cosas?

No me he planteado eso nunca.  Supongo que con esa pregunta… ¿me estás tirando los tejos?

Por favor, no me subestime: nunca he sabido tirar los tejos… ¿Qué lugar ocupa la moda en su carrera?

Me gusta mucho. La moda también es arte. Entrar en el atelier de un modisto es una experiencia única. Las telas, los colores, los dibujos…

Ya la han vestido varios grandes de la moda española. ¿Pero a usted cómo le gusta vestir a diario?

Tenemos diseñadores maravillosos en España, y el que me hayan vestido Hanníbal Laguna y Lorenzo Caprile es todo un honor. También apuesto por jóvenes diseñadores que me encantan. Normalmente, me visto muy cómoda. Jeans, zapatillas…

Cine, teatro, televisión, literatura, gastronomía, tiempo libre… Y hombres. O mujeres. O ambos. ¿Cómo le gustan y qué les exige?

Nutrir el estómago y el intelecto siempre es un buen plan. Me gustan los hombres que me sorprendan y que tengan mucho sentido del humor. Que se rían de sí mismos, y que sean valientes y decididos. Absténgase celosos, por favor…

¿Es usted excéntrica en algún sentido?

Yo soy muy normal… creo… jajaja.

Antonio M. Sánchez

Redactor de URBAN. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Comunicación y Periodismo. En "Levante-EMV" desde 1984. Ex-jefe de edición de "La Cartelera".


Te puede interesar...