Piedra, papel, tijera

· 5 de febrero, 2016

Volumen 1:

«En Viena hay cuatro espejos /
donde juegan tu boca y los ecos»

(Pequeño vals vienés de Lorca)

Ciudades. Vivimos en ellas. O lejos de ellas. Las amamos, las odiamos. Las gozamos y las glosamos, las sufrimos. Huimos de ellas y volvemos a ellas, siempre volvemos. La vida pasa por las ciudades. Les va dejando huellas, surcos, muescas, las va escribiendo: En graffitis en los muros, chicles pegados en la acera, flores negras en las farolas, carteles luminosos, sombras veladas tras las ventanas. Y los espejos…

La ciudad real y la ciudad imaginaria. En los cines, los teatros, los museos, en torno a una mesa, una terraza. Urbanitas. Ciudades de papel. Ciudades de cine. Ciudades plató. Travelling: el cine español desfila por la alfombra roja. Banda sonora: el desgarro de Lorca/Cohen/Soledad Vélez, el ladrido de Truman, la inmensidad de la orquesta retumbando en la nieve… Las ciudades soñadas, filmadas, (im)posibles. Urban se rinde, en víspera de los Goya, a la magia del cine, al cine español, a los hombres y mujeres que lo hacen posible, al audiovisual valenciano.

Flashback. La ciudad. Los niños juegan en las calles al escondite, a rayuela, a piedra, papel, tijera. La tijera que corta el papel, la piedra que rompe la tijera, el papel que envuelve la piedra. Un círculo infinito. El papel. El papel se parece a la piel. Llenos de signos y señales. La vida pasa por ellos. Les va dejando huellas, surcos, muescas, los va escribiendo.

Un pellizco de todo eso es Urban. Ciudad, papel, piel… y píxel. Tan joven, apenas recién nacida, y ya vivida, marcada, surcada. Con su pulso y su pátina. De risas y prisas. De sudores y humores. De copas de vino compartidas, de confidencias, de momentos especiales. De temores y lágrimas. De incertidumbres y certezas. De aciertos y errores. Tienen estas páginas la impronta de tantos dedos que las han tocado. Un pedacito del alma de esta ciudad, el que hemos captado; cosas tan difíciles de atrapar en palabras o imágenes como una promesa o un sueño. Y un pedacito de nuestra propia alma. Impreso en ellas. Piedra, papel…

Susana Golf

Susana Golf es la directora de la revista Urban. Periodista de Levante-EMV desde 1988, ha sido jefa de sección de Valencia y de Sociedad y coordinadora del suplemento Extra Moda.


Te puede interesar...