Urban · Moda

El Black Power Manda

· 28 de marzo, 2018

Fotografía: Mark & Donat


Texto: Álex Villar

Una felicidad especial me invade y me inspira en nuestra cita de hoy con URBAN, pues cumplimos dos años de amor. Sí, amor, porque gracias a Urban, lo mío con la moda ha dejado de ser un idilio, un romance esporá- dico, para convertirse en amor del bueno, de ese que se firma en negro sobre blanco cada viernes. Y precisamente en esa cuestión cromática nos vamos a centrar hoy, porque además de cumplir años, celebramos que el 2018 es el año del triunfo negro en la moda: ¡el black power manda!

Y un síntoma irrevocable de este deseado fenómeno nos lo ofrece el Calendario Pirelli 2018 que rinde homenaje a las mujeres de color que han marcado la industria del cine, la moda y la cultura como Slick Woods, Adwoa Aboah, Lupita Nyong’o o Naomi Campbell. También encontramos a RuPaul, Whoopi Goldberg, Lil Yachty, Sean «Diddy» Combs y Sasha Lane contando la historia de Alicia en el País de las Maravillas a través de la espléndida e inquietante fotografía de Tim Walker.
El año pasado ya sentimos el impulso black en los Óscar,con Moonlight cuyo elenco protagonizó la campaña primavera-verano de Calvin Klein underwear. Mahershala Ali, Ashton Sanders, Trevante Rhodes y Alex Hibbert aparecieron todos en las fotos en blanco y negro tomadas por Willy Vanderperre. Observamos cómo la moda se suma a un movimiento de visualización y empoderamiento del talento black en los castingoficiales de las fashion week, en campañas y eslóganes donde el término «negro» se convierte sinónimo de «cool». ¡Ya era hora!

 

Y esta arrebatadora corriente se instala en España y también en València. El año pasado Aya Güeye, la joven modelo senegalesa afincada en València, ganó el premio a mejor modelo en 66ª edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Ojalá pronto la veamos en lo más alto de la moda internacional o moviendo sus alas de Victoria Secret. Algo que es posible desde hace bien poco, ya que Zuri Tibby fue la primera modelo negra en romper los esquemas de Victoria Secret en 2016. En la pasada edición el índice de angelitos negros fue creciendo y en sus filas encontramos a la bellísima Samille Bermannelli, novia del también un modelo black que nos toca muy de cerca: el brasileño Everton Araujo. València también ha sido su segunda casa, FashionartMgmt su agencia madre y ha posado en varias ocasiones para editoriales para revistas como Esquire, Vogue, Fucking Young y, ¿cómo no?, también en Urban, donde lo hemos visto desfilando para Armani, Vivienne Westwood, Bobby Abley o en su campaña para Maddox. Desde Nueva York nos manda su felicitación.

Por ello, estoy más jumping que nunca, moviéndome a ritmo de hip hop, jazz y blues, en honor a mis hermanos negros y celebrando que por fin la moda hace justicia y se implica de manera decisiva con el movimiento black. Y así lo celebramos en el segundo aniversario de Urban. Happy Birthday,bro!

Temas:


Te puede interesar...