El estilo VLC en MBFWM

· 16 de febrero, 2017

Dos nombres para la apertura oficial de una nueva -más que nunca, ya que estrena directora- edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid [del 16 al 21 de febrero en Ifema, O/I 2017-18 @MBFWMadrid ] y uno es valenciano. Juan Vidal fue el encargado de inaugurar la pasarela madrileña. Y lo hizo, como siempre, con una mujer. La Belle Marie.

Otro nombre: Ovidio. «Su semblante calmado adornado de amapolas, trajo la noche, y en su séquito trajo sueños oscuros», es la cita. Y ya está. El diseñador de Elda, multipremiado -el galardón más reciente es el Premio Nacional de Moda al nuevo valor de la industria textil española 2015- siempre deja que el misterio envuelva a sus colecciones. Hasta que empieza el desfile. Y se desvela el secreto. Su colección está envuelta en oro y con influencias art decó: «Una paleta brillante», comenta, en al que también goza de protagonismo el negro y el verde oliva. «La colección pretende ser una mezcla de culturas con referencias al modernismo, al art decó y ciertos tintes folks», apunta el alicantino. Mangsa de una sola pieza que se expanden, cortes al bies enroscados al cuerpo, batines que viajan hasta el kimono japonés y plumas de avestruz que ahondan en el movimiento a las prendas construyen un look sofisticado, pero del que emerge el «désabillé» que impime el folk», explica Vidal. Una colección que revisita el pasado y los recuerdos, que el diseñador plasma en una confección en patchword. «Me pareció la mejor técnica para enlazar el pasado uniendo momentos de toda una vida», desvela, una forma de renacimiento de ese «viaje interior».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Nombres también inspiran a Francis Montesinos, uno de los veteranos más veteranos de MBFWM. Su Adán y Eva reivindica la vuelta a la esencia, el contacto directo con la naturaleza, el entorno y los elementos, tanto como de los recursos que están a nuestra disposición para que esa relación sea confortable y respetuosa con el oikós (la casa, el hogar, el ámbito de nuestra vida). Y rinde homenaje al Principado de Asturias, sus parajes, sus paisajes y sus paisanos, un paraíso en la Tierra, un referente liminar de las Españas.

Los paisajes asturianos han servido de inspiración a Francis Montesinos, quien propone abrigos sueltos, gabardinas, cazadoras, faldas y pantalones en versión «casual», una estética ideada para el campo que invita a lucir prendas superpuestas.
Para la propuesta urbana propone gasas estampadas, lanas naturales y motivos alusivos a las vacas. «He disfrutado con el ‘print’ vacuno, dice el diseñador, que para la noche reserva la organza, la seda y el terciopelo coloreada en verde, morado, arena y azul noche.
Muy unido a la familia Bosé, Montesinos quiso hacer su particular homenaje a Bimba, a quien le dedicó un baile a cargo de Yolanda Osuna al final del desfile, que cerró la hermana de la desaparecida modelo, Lucía, con un vestido de novia de color negro, con un tul que le cubría el rostro, y un ramo de flores rojo cuyos pétalos lanzó sobre la pasarela.

El sportwear se resuelve con prendas sueltas de abrigo, las superposiciones, con felpas y el eterno punto a mano, marca de la casa, en tonos verdes. El abrigo, la cazadora, el poncho, para dar calor. Estolas en tonos granate que evocan los abrigos de piel de los cazadores.

Y, claro, los estampados made in. El primero, una sutil evocación de la luz del sol filtrándose entre las hojas y reflejándose en un estanque habitado por peces dorados y rojos. Este estampado coloniza las series y las prendas, con detalles, apliques y veladuras, hasta invadirlas.

La propuesta de moda urbana es, mediante las alusiones a la piel de vaca, una llamada a la naturaleza y a las esencias asturianas. Gasas estampadas y lanas naturales con aplicaciones brillantes para simular texturas animales, en prendas urbanas con sabor campero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Hortensias. Por doquier hortensias. Otro estampado, epítome de esa gama cromática que proporciona la naturaleza exuberante y que se enseñorea de las casonas asturianas, en los maceteros, en los miradores, en los balcones y en las ventanas, para hacer florecer la humedad y el sol en grandes bolas de color. El streetwear evoca la lluvia; dúctil, ligera, fuerte, elegante, en verde militar, para pantalones, faldas, cazadoras y la gabardina de algodón 100%. Melancolía del campo y lo rural. La fiesta y el cóctel se construyen sobre el crêpe natural, la organza de seda y el punto a mano. ¿Colores? Verdes, rojo granate y azul noche.


Hannibal Laguna ha decidido romper las barreras de la estacionalidad (y se apunta al «see now, buy now»). «Hace años entendimos que nuestras clientas no deseaban esperar seis meses para adquirir un modelo -explica el venezolano con lazos alicantinos- Todos nuestros diseños se pueden encargar desde el momento en el que finaliza la pasarela». Silverspring (¿fuente de plata?, ¿primavera plateada?) es una colección nocturna, en la que el juego de texturas, formas y colores aproximan el antagónico clima de los hemisferios hacia un escenario interestacional de entretiempos. ¿Abrigarse? ¿tener solo verano? «Yo queria una colección que tamizara los límites de la estacionalidad, que hable de la primavera y el otoño dentro del mismo contexto, pero de una manera diferente». Adiós otoño-invierno. Silverspring se manifiesta con los primeros vientos de un otoño cálido, seco y nostálgico. Tan tenue que parece una nueva primavera, ligeramente lluviosa y teñida por un manto húmedo, metálico y de color plata. Sucesión de vestidos de tarde y noche, elegantes y con formas sinuosas. T-shirts joya, espaldas invisibles, bordados florales. Los cuerpos con escotes verticales infinitos, translúcidos y cubiertos con redes de macramé, tejidas con filamentos metálicos. Las faldas largas y sinuosas, con nesgas o asimétricas. Piezas al bies (santo y seña de la casa) modeladas directamente sobre el maniquí (moulage). Prints florales y colores que fluyen desde el resurgir de la floración hasta la caida de las hojas. Rosa Flamenco, Nude, Palo de Rosa, Avellana, Amarillo Arce, Verde Hoja y Azul Nube sobre muselina de seda, crepe piqué, mikado piqué, organza, satín y lana gofrada.

 


Y por supuesto no olvidar, en el Off, a la también valencianaPepa Salazar [viernes 17 22 horas en el Club Matador].

Susana Golf

Susana Golf es la directora de la revista Urban. Periodista de Levante-EMV desde 1988, ha sido jefa de sección de Valencia y de Sociedad y coordinadora del suplemento Extra Moda.


Te puede interesar...