Verdeliss: «En la crianza no hay fórmulas»

· 5 de julio, 2018

«Verdeliss, un mundo de emociones», es el primer álbum ilustrado sobre la educación emocional en familia de Estefanía Unzu que, con 31 años y 6 hijos, es la youtuber familiar con más seguidores de España: 1,2 millones.

 

¿Quién está detrás de Verdeliss?
Toda nuestra familia porque es el nombre del canal. Yo soy Estefanía o Estefi.

¿Y cómo es la vida de Estefi, madre de seis hijos?
Tengo la vida más fácil del mundo porque es la que he elegido y me aporta mucho. Me crié en una familia con cinco hermanos, fue una gran experiencia y todo ello me construyó en la persona que hoy soy. Guardo muchos y buenos recuerdos de mi infancia. Mi marido y yo queríamos formar una familia numerosa y que nuestros hijos disfrutaran de lo que nosotros habíamos disfrutado . Es verdad que hoy en día tener seis hijos no es nada fácil pero yo estoy muy feliz.

¿Tienes ayuda externa?
No, cero. Mi casa está hecha un desastre pero todo depende de la actitud con la que lo miras y mi actitud es positiva. Nuestra vida no es perfecta pero no estoy tan atacada como lo están otras madres. Hay que tratar de mantener la alegría porque solo se vive una vez y nuestros hijos deben crecer con alegría.

¿Tienes tiempo para ti?
Procuro tenerlo. Acabo de escribir un libro, de lanzar una firma de moda… todo cuesta pero trato de guardarme una parte del día para mí.

Eres una youtuber muy influyente.
Empecé de la forma más casual. Fue hace diez años y quería compartir un video de mi hijo en un karaoke con una compañera de trabajo. Empecé poco a poco a subir cosas y, a partir del nacimiento de mi cuarto hijo, le dí un carácter más promocional. Yo compartía sensaciones, de repente se dio un boom y se creó una comunidad en la que todos nos sentíamos identificados y compartíamos vivencias de manera natural.

¿Te siguen muchos hombres?
Muy poquitos, como un diez por ciento del total de seguidores.

Más de un millón de seguidores son muchos. ¿Te presiona saber que hay tanta gente pendiente de qué haces y qué dices?
Sí, ha sido todo como un aprendizaje por supervivencia. Conforme he ido creciendo, he ido siendo más mediática y esta es una presión que es difícil de lidiar tanto para lo bueno como para lo malo. Las críticas, que a veces son muy crueles, representan un porcentaje muy pequeñito pero ahí están y pesan muchísimo. Al final hay que ponerse un paraguas y estar satisfecha con lo que una hace. En algunos momentos también nos sentimos, o nos hacen sentir, como ídolos cuando somos personas supernormales.

¿Cómo llevan tus hijos la popularidad?
Pamplona es pequeño y la gente nos trata muy bien y con muchísimo cariño. A nuestros hijos les hemos dado herramientas para gestionar la popularidad. MI hijo de doce años se ha creado su propio canal de Youtube.

¿Te has convertido en psicóloga de tus propias seguidoras?
Hay mujeres que me cuentan su vida como si nos conociéramos de toda la vida.

En el libro, Verdeliss, un mundo de emociones, ofreces una guia para padres e incides en las rabietas, ¿las has padecido mucho?
Nuestros hijos nos lo han puesto muy fácil pero tener seis hijos también tiene su parte negativa. Yo, sinceramente y en líneas generales, creo que hemos tenido mucha suerte. Lo que sí tengo es perspectiva. Para la crianza no hay una fórmula universal pero sí una postura que adoptar.Los padres debemos aprender a ponernos en los zapatos de nuestros hijos. Solo cuando entendemos el porqué de las rabietas es cuando podemos dar soluciones. El libro es un cuento ilustrado con el que trabajar la inteligencia emocional en familia.

¿Te recompensa tanto sobreesfuerzo?
Estoy en una de las mejores etapas de mi vida. Esto es como una rueda en la que todo está perfecto y me siento superllena y afortunada. Tengo la vida que deseo, el marido que deseo, los hijos que deseo, el trabajo que deseo. Todo me va perfecto.

 

llevo en el bolso…
Para mí lo más importante son las llaves porque soy un desastre . Hubo una temporada en la que en un mes me las dejé cuatro veces y tuvo que venir el cerrajero. La gente se cree que soy superorganizada y soy superdespistada.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...