Rubén Pozo: «Soy un tímido kamikaze»

· 6 de marzo, 2018

Fotografía: Titán Pozo


Rubén Pozo está de gira. En «Habrá que vivir», el ex de Pereza se reafirma en que siempre hace lo que le da la gana.

 

¿Por qué hay gente que se hace pasar por quién no es?
¿Ah sí? Será porque el humano es mentiroso y nos ponemos un estado de ánimo exterior y una cara para lidiar con la vida. El humano es el único ser vivo que miente.

Y a día de hoy, ¿quién es Rubén Pozo?
Un tipo de 42 años que a los dieciocho años firmó un contrato con Buenas Noches Rose y desde entonces se dedica a la música y vive de ello. Soy Rubén Pozo con lo poco que me gusta hablar en tercera persona porque parece como de la realeza. Soy un tipo que básicamente soy feliz cuando me sale una canción.

En tu último álbum, dices que has hecho lo que te ha dado la gana. A día de hoy, ¿qué te apetece?
Ahora mismo empezar la gira de presentación Habrá que vivir que hoy abre fuego en València. De todas formas siempre he hecho lo que me ha dado la gana.

Voy a ponerle interrogantes a algunos de los títulos del último álbum y tú me explicas. ¿Habrá que vivir?
¡Cómo cambia el sentido! Hay gente que me dice que este disco es muy optimista cuando esta canción habla de todo lo contrario porque me late el corazón, pero por dentro no merezco estar viviendo, pero habrá que vivir por las buenas o por las malas mientras haya latidos, camino y hables. No hay otra.

¿Algo que decirle al mundo?
Del mundo creo que no queda nada que esperar pero lo espero. Tengo una visión pesimista pero tengo un resquicio en mi cabeza, que no sé dónde está ni por qué y es tonto, pero que incide en la esperanza de que no está todo perdido. No pierdo la última esperanza de que podemos hacer las cosas bien.

Pop, ¿sólo para niñas?
Pop para todo el mundo. Esa canción habla del enamoramiento primerísimo de cuando estás hasta las trancas. arcoíris, rositas, perfecto y te crees todas las canciones de amor.

Cómo cambia poner o entonar un signo u otro.
Sí, hay quien dice que todas las preguntas se responden quitando la interrogación.


¿Qué canción sería tu autorretrato?
Ahora mismo me representa bastante Guitarra española y Algo que decirle al mundo que son de mis preferidas y ahora, a toro pasado, pienso que ¡qué guay que me hayan salido estas canciones! Me sigo sorprendiendo a mí mismo. Me siguen pasando cosas que no termino de entender cuando escribo canciones.

¿Por qué es un clásico cantar al amor y al desamor?
Porque para eso no hay salvavidas ni pastillas que se compren en la farmacia. Uno no puede ir a la farmacia y decir ‘tengo mal de amor’ y que te dé una pastillita y te deje como nuevo. Las canciones, si no curan, acompañan. Yo no busco con mis canciones dar mensajes sino que formen parte de la vida de la gente, que le sirvan para cosas y que les acompañen y que tiempo después les recuerden ese momento de su vida.

¿Podríamos decir que eres un tipo tímido reconvertido?
Soy un tímido kamikaze porque soy tímido pero le echo huevillos. Creo que soy tímido fuera del escenario pero me vengo de esa timidez cuando estoy delante de la gente en un concierto. Antes de actuar me quiero morir y me pregunto por qué lo hago cuando soy un tímido increíble, pero una vez estoy ahí arriba y no hay donde esconderse, la timidez se convierte en todo lo contrario.

Te escuché decir hace poco que ya no te da pereza hablar de Pereza.
Ni me ha dado, ni me dio, ni me dará porque fue una etapa muy importante de mi vida y bien orgulloso que me siento de ello.

Ahora que todo el mundo lleva cazadora de cuero, ¿qué llevan los rockeros?
En esta gira voy a salir al escenario con una americana negra por no ir con cuero porque es verdad que ahora la chupa la lleva todo el mundo. A mí me gusta llevar la contraria.

 

llevo en el bolsillo…
Ahora que estoy en casita, solo llevo dos púas en el bosillito pequeño ese que hay en el lado derecho. Cuando salgo a la cale llevo mucho más.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...