Lolita Flores: «Me río de mí misma porque es una buena terapia»

· 8 de marzo, 2017

En Paella Today, Lolita Flores interpreta a Dolores, una madre fuera de lo común, irreverente y divertida. Rodó en pleno barrio del Carmen las escenas en las que participa en la gastrocomedia dirigida por César Sabater. Muchos turistas, que por allí pasaban ese día, se quedaron boquiabiertos al reconocerla a pocos metros de la Lonja vestida de fallera.

Los rizos van recuperando su forma mientras ella se toma tranquilamente un té. Está resfriada, tiene frío y la infusión le sabe a gloria. Ante el espejo de una peluquería del barrio del Carmen y mientras le trabajan el pelo, Lolita Flores valora su intervención en la película Paella Today. Acaba de rodar las escenas en las que aparece vestida de fallera y se prepara para desplazarse a Torrent a grabar interiores. La vida, ahora, le sonríe. Reconoce que no le falta trabajo y que no sabe de dónde sacar tiempo libre.
Vuelve al cine y lo hace para dar un cambio a su registro y explotar su vena más gamberra y cómica.

Bueno… ahora mismo estoy haciendo en teatro una comedia que es La asamblea de las mujeres y se acaba de estrenar en el cine Luz de soledad que sí es más melodrama. He hecho, de una u otra forma, mucha comedia en teatro, cine y televisión, en Paella Today hago de mamá gamberra, sí. Rencor (película por la que ganó el Goya a actriz revelación en 2002) era un melodrama.

¿Se siente cómoda en el registro cómico?

En realidad yo me siento cómoda en todo lo que es ejercer mi profesión. Cuando digo que sí es porque algo me gusta y, cuando algo me gusta, estoy cómoda.

¿Cómo fue su primera reacción cuando leyó el guion de Paella Today?

Fue pensar que era una comedia con muy buena pinta.

Vuelve, muchos años después, a rodar a Valencia.

A Valencia le estoy agradecida porque aquí he hecho muchísimas cosas, Rencor, por ejemplo, se rodó aquí y me dieron un Goya. En Valencia estuve haciendo dos programas de televisión con Juan y Medio y, durante tres años, nos metíamos en casa de los valencianos. He vivido mucho en Valencia y aquí tengo familia. Trabajar en un proyecto que me gusta en Valencia es ideal.

En la película interpreta a Dolores, a la que describen como una amante de la vida. ¿Cómo es Dolores?

Creo que todo el mundo debería ser un poco así, amar la vida y vivir intensamente el día a día. Yo digo muchas veces que, casi todos los días, hay que empezar de cero en tu profesión y en la vida. Dolores es una mujer libre que tiene una hija, que también es muy libre porque de tal palo tal astilla. Es una mujer con mucho temperamento y mandona pero que, cuando escucha a su hija con una voz que no le gusta, coge un tren y se vuelve corriendo a ver qué le pasa.

¿Se parece Lolita a Dolores?

Por supuesto. Todas las madres somos igual de protectoras.

Las comedias viven un momento álgido porque la gente quiere reirse. ¿Paella Today garantiza que la gente saldrá del cine con la sonrisa en la cara?

Creo que sí. Yo me rio sin ir al teatro o al cine; muchas veces me rio de mi misma porque es una buena terapia. Reirse es relativo. Si pones la tele y ves lo que está pasando en este país con la política también te da un ataque de risa. Hay que tomarse la vida por el lado cómico y tratar de quitarle hierro al asunto porque si vemos los terremotos, las injusticias y todo lo que pasa acabaríamos llorando todos los días.

¿En Tu cara me suena interpreta o Lolita es así de dicharachera?

Ahí no hay guion, decimos lo que nos va saliendo de dentro. Tal cual. Ahí se ve a Lolita cien por cien, sin trampa ni cartón. La naturalidad de este programa hace que la gente tenga la sonrisa en la cara porque siente que todo lo que pasa es de verdad. El otro día me caí de la silla y fue porque me caí, sin más. Ahí no hay un libreto que te tengas que aprender, ni muchísimo menos.

Con tanto trabajo ¿tiene algo de tiempo libre?

Solo saco tiempo libre durmiendo muy poco y comiendo malamente pero… hija, ésta es mi profesión y cuando te vienen las cosas así hay que aprovecharlas.

Se vuelven a ver los teatros llenos. ¿Ese buen momento lo notan los actores?

A mí me está dando de comer. El teatro me gusta porque tiene una magia especial. Bueno, igual que el cine o la tele. Cada cosa tiene lo suyo. El teatro me gusta porque es en directo y porque el público cada día es diferente. El teatro me está dando muchas satisfacciones. Dios me ha marcado el camino del directo y es lo que estoy haciendo. También es verdad que lo que me ofrecen es teatro.

¿Por qué selecciona tanto sus apariciones en el cine?

No las selecciono, es que no me mandan guiones. Cuando me llaman y es algo que merece la pena, lo hago, pero no creas que me llaman todos los días. No selecciono nada, ellos seleccionan. A casi todo lo que me llaman para hacer cine digo que sí.

Y en una casa llena de discos de oro y de recuerdos sentimentales valiosísimos, ¿dónde guarda el Goya de 2002? ¿le tiene un cariño especial?

Lo tengo en el salón. Yo sí le doy valor a los premios porque , como dice la palabra, premian tu carrera y tu trayectoria. A mí sí que me gustan los premios e ir a recogerlos. No soy de las que le dan un premio y no va a por él.

O sea, que no haría un Bob Dylan, al que le ha costado quince días aceptar el Nobel de Literatura.

Se lo habrá pensado… A lo mejor no sabía si se lo merecía o no… Bob Dylan es un escritor estupendo y hace unas canciones maravillosas. Escribir canciones no es fácil.

¿Para cuándo un nuevo disco de Lolita?

No tengo tiempo, corazón. No puedo con mi vida. No tendría tiempo de meterme en un estudio y hacer un disco. Ahora no puedo. Estoy haciendo Tu cara me suena hasta enero, esta película (Paella Today), hago un capítulo o dos de La que se avecina, tengo gira de teatro hasta el 4 de febrero con La asamblea de las mujeres.

¿Parece que, profesionalmente, la vida le sonríe?

Sí, no me puedo quejar. Vivo en un tren. Es lo que he elegido y lo que me gusta.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...