Iris Lezcano y Peter Vives: «Cuando actúas por amor ya no eres racional»

· 31 de mayo, 2017

Tras perder el reloj que su novia (Iris Lezcano) le ha regalado, Dani (Peter Vives) intentará recuperar el amor de ésta y el reloj perdido. Esta es la trama de Mil cosas que haría por tí, la ópera prima de Dídac Cervera que el hoy se estrena y que en agosto y septiembre se rodó en València. Iris y Peter confiesan que, en la vida real, sí tienen algo de sus personajes.

 

Los presentaron el primer día de rodaje y desprenden tal complicidad que parece que son amigos de toda la vida. Iris Lezcano y Peter Vives rodaron en València la comedia Mil cosas que haría por tí. Muy conocidos por sus interpretaciones en series de televisión, ambos dan el salto a la gran pantalla de la mano del director Dídac Cervera.

 

 

Primera película como protagonista para uno (Peter), estreno en un largo para otro (Iris), opera prima del director (Dídac). ¿Cómo fue la experiencia?.
Iris Lezcano: El equipo es fantástico Trabajar en esta peli, para mí, ha sido una experiencia increíble.
Peter vives: Fue todo muy favorable porque se respiró muy buen ambiente y una energía que yo no había vivido en otros rodajes. Como prota me sentí super respaldado por todos los secundarios porque en cada escena en la que aparecía con un compañero, éste adquiría más protagonismo que yo. No soy un prota como Náufrago que está solo actuando, aquí lo comparto todo con grandes compañeros como Peyu, Carmina Barrios, Boris Ruiz, Carles Sanjaime, Cristina Brondo, Jordi Vilches o Pep Cortés. Estoy supercontento con el reparto porque es gente superprofesional que me hizo sentir muy seguro. El rodaje se me pasó muy rápido y fue menos duro de lo que todo el mundo me decía. Además, no me hice pequeño en el rodaje y me sentí con la libertad de proponerle cosas al dire.
¿Qué tipo de director es Dídac?
Iris: No lo conocía de nada y fue un descubrimiento. Es un chico muy joven y talentoso con ideas magníficas. Tiene muy claro lo que quiere y eso te hace sentir tranquila. Siendo su primer largometraje apostó por hacer algo diferente y arriesgado. Creo que puede funcionar muy bien. Utiliza planos atípicos, un estilo que recuerda al de Woody Allen y que a mí me encanta. (mira a Peter) ¿Sabes que mi sueño es trabajar con él?
Peter: ¿En serio? A mí me encanta. Me gustó que Dídac me dejara que le propusiera cosas y, si le convencía, me las comprbaa. Es lógico que un pianista no modifique a Beethoven pero aquí, como es una obra que ha escrito él y no es conocida, sí que te puedes permitir el añadir alguna frase, un giro o cambiar algo.
Entre vosotros se nota que hay química. ¿Os conociaís de antes?
Iris: De nada. Mi hermana lo había conocido en un casting y me dijo que era encantador. No tenía más referencias. Ha sido una grata sorpresa porque es muy generoso como compañero y me lo ha puesto muy fácil. Desde el primer momento hubo feeling. Siento que he tenido mucha suerte. Ha sido un placer currar con él y ya somos amigos.
Peter: (silencio, le mira a los ojos e imposta la voz ) Hace bien su trabajo. Hemos establecido una buena relación (le da un achuchón). En la película la pareja ya viene hecha y lo que se ve es el desamor entre ellos. La verdad es que me quedo con las ganas de una segunda parte en la que no haya conflictos.
Mil cosas que haría por tí es una comedia «surrealista con transformo sentimental y detectivesco». Suena bien.
Iris: Me encanta la definición. Es una comedia con mucho dinamismo, en la que el surrealismo está latente en toda la peli y que tiene su puntito romántico. Creo que es un registro diferente, que va a llamar la atención y que, ojalá, guste.
Peter:La peli, surrealista es, como lo son muchas de las que hace Woody Allen. Es todo, y no puedo decir más, rocambolesco; de esas cosas que piensas cómo puede ser que justo ahora te encuentres esto…
La comedia española es un género que en taquilla funciona bien.
Iris: Los resultado ahí están. A la gente le gusta, o nos gusta, ir al cine para desconectar y distraernos. También creo, eso sí, que en España se hacen grandes dramas.
Peter: En taquilla funciona, sí, pero es un error juzgar las cosas por eso. Un exitazo del primer fin de semana, que llega precedido por una gran campaña de publicidad, no significa que la película sea buena. Parece que no vamos al cine a ver dramas españoles o de acción porque a la hora de empatizar parece que tira más lo americano. Lo que pasa es que, por presupuesto, en comedia es en lo que más cerca estamos de los americanos, porque en un thriller o en una película de acción el salto cualitativo es más heavy. Yo creo, sin embargo, que si la peli es de calidad la gente sí lo valora. Estos días he estado viendo El apartamento de Jack Lemmon e Irma la dulce y son pelis brutales con un guion redondo. Hoy en día parece que el guion da igual y creo que es una figura que se debería valorar más. Dídac me decía que la historia se escribe tres veces, cuando se escribe el guion, cuando se rueda y cuando se edita porque la peli puede cambiar completamente. Estoy en contra de que las cosas se hagan rápido con el único objetivo de que sean rentables porque eso no es ni cultura ni arte y sí capitalismo. Los productos de usar y tirar no son buenos.
Vayamos a la película. ¿Qué tiene Mónica de Iris y Daniel de Peter?
Iris: De Mónica tengo que es espontánea, extrovertida, alegre y divertida pero no soy lo paciente que es ella con él. Me hubiera deshecho de él mucho antes (ríe).
Peter: Yo sí puedo ser tan patoso como Dani. Pienso ¿me pueden pasar estas cosas? sí. A veces hago cosas y pienso cómo puedo ser tan imbécil y patoso. Pero yo soy bastante racional.

 


¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por amor?
Iris: El amor es la fuerza más importante para hacer mover a la gente. En este caso, Daniel se mueve por eso, porque se ve en una situación en la que tiene que reaccionar y hacer una serie de cosas que rozan la ilegalidad para recuperar el amor de Mónica.
Peter: Uff, somos capaces de hacer demasiadas cosas y a veces trascienden lo bueno, lo ético y lo correcto. Me da un poco de miedo. Por una pareja se hacen locuras pero cuando actúas por amor creo que ya no eres racional.
La película se rodó en valenciano y en catalán. Volvisteíss a vuestros orígenes
Iris: Me gusta trabajar en valenciano, fíjate el tiempo que lo hice en l’Alqueria Blanca.
Peter: El catalán es mi lengua y en la que más cómodo y natural me siento. Pero el castellano lo hablo bien. ¿O no?

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...