URBAN en Urban

Olga Pericet: «Al escuchar los aplausos es cuando vuelvo a mi cuerpo»

URBAN · 31 de mayo, 2018

¿La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora? ¡Oh, qué genial! Me gusta. Realmente eran las dos preguntas que nos hacíamos en la dramaturgia y los dos títulos que nos planteamos. Soy una persona que necesita tener siempre dos planos y a veces quiero ser la flor que soñó con ser bailaora y a… Leer más »


La segunda vida de la ropa upcycling

URBAN · 30 de mayo, 2018

La industria de la moda (también) contamina, (también) derrocha. Pero (también) se compromete con el planeta y las gentes que lo habitan. Koopera Cáritas y la EASD de València han impulsado Sileo, diseño de moda con prendas recuperadas. Sileo es una palabra latina. Habla de reiniciar, de nuevos comienzos, de segundas oportunidades, de renacer. Sileo es el proyecto que ha… Leer más »


Paco Montalvo: «Me da vergüenza leer que soy un genio»

URBAN · 29 de mayo, 2018

Cordobés de nacimiento y licenciado en violín por el conservatorio superior de Córdoba ha recorrido ya las principales salas del mundo con su violín como solista: Nueva York, Alemania o Moscú han sido testigos de su madurez artística, su virtuosismo y su personalidad. Mañana presenta en Les Arts «Alma del violín flamenco» Es el creador de un estilo musical propio… Leer más »


Quique Dacosta: «Mis hijos son mis críticos más implacables»

URBAN · 28 de mayo, 2018

Echen la vista atrás (aunque a él no le gusta). Piensen en un chaval de 14 años, recién llegado a Dénia -el mar, el azul, la sal- desde el universo local, tan diferente en olores, sabores y costumbres, de Jarandilla de la Vera (Cáceres). El muchacho que se pone a fregar platos en un restaurante es hoy Quique Dacosta, uno… Leer más »


Pedro Ruiz: «Los políticos son los pastores que manejan el rebaño de los ricos»

URBAN · 24 de mayo, 2018

Actor, compositor, showman, poeta, cantautor… Llámenlo como quieran, o resuman diciendo Pedro Ruiz, el poliartista mil veces censurado y «amortizado por el poder». Pero él sigue en la brecha. Y a contracorriente, como siempre. Ahora que todo el mundo está histérico, él llega a València con Confidencial, un espectáculo íntimo, cercano y conciliador… O casi. Nacido catalán, pero autodeclarado apátrida.… Leer más »


Paco Torreblanca: «Soy como un alquimista»

URBAN · 23 de mayo, 2018

Paco Torreblanca es un crack. Es, entre una larga retahíla de títulos y premios, el Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa. Su pasión es el sabor y su seña de identidad la calidad y el buen gusto. ¿Su debilidad? El chocolate. Insiste en que en la cocina, como en la vida, hay que aplicar el sentido común. Esa es su… Leer más »


Beatriz Abad: «Mi cuerpo no puede estar quieto»

URBAN · 22 de mayo, 2018

Has estudiado en Londres, Los Ángeles, Tokyo, Paris, Nueva York, China. Lo tuyo es una formación internacional y multicultural y lo demás son tonterías. Es que me gusta mucho viajar y trato de hacer viajes en los que pueda recibir clases de baile. Me gusta ir a escuelas importantes en la que haya coreógrafos buenos y superconocidos. ¿Y a estos… Leer más »


Un verano por los pelos, grunge, lila y otros delirios

URBAN ·

No hay nada más excitante que una peluquería. Son espacios terapéuticos de creación a golpe de secador, de sonidos y relatos entre pinzas y rulos entre los que he crecido mirando con ojos atentos al inquietante movimiento de la tijera. Más allá de las estimulantes historias y documentos sociológicos, hoy la peluquería vive un momento álgido en el motor de… Leer más »


Miguel Poveda: «Mi relación con Lorca es de pura obsesión»

URBAN · 21 de mayo, 2018

Un día, Miguel Poveda soñó en subir al Everest solo. Sin red. Lo ha logrado y está «tremendamente feliz». Es un símil. Su reto era poner voz a algunas de las obras más exquisitas de Federico García Lorca, el poeta granadino al que tanto admira, y hoy puede gritar que, casi él solito, lo ha conseguido. La felicidad lo ha… Leer más »


Hillbrow bailar en el lado salvaje

URBAN · 19 de mayo, 2018

«Hemos dejado que el espíritu poético de la gente languidezca, como si ser humano consistiera en accionar un maldito interruptor y no en imaginarse a ‘uno mismo’ yendo y viniendo a través del espacio-tiempo. Corrígeme si me equivoco». Como el Mindscape de Andrea Hairstone, Hillbrowfication (Festival 10 Sentidos) tienealgo de distopía. Solo que Hillbrow se baila y es real. El… Leer más »