GENOVESE (o el silencio de un grito en la noche)

· 2 de diciembre, 2017

Genovese (o el silencio de un grito en la noche) es un alegato feminista al acoso invisible que sufre la mujer. Groc Teatre se inspira en la historia real de Catherine Genovese para denunciar la insensibilidad y la apatía de los demás hacia alguien en apuros.

 

Los gritos de Genovese, una aciaga noche de 1967, no los quiso escuchar nadie. En 2017 son miles y miles las mujeres que reclaman auxilio, la gente se compadece de ellas pero nadie act√ļa. L√°stima s√≠, pero pasividad. Sin comprometerse, y quiz√°s esa sea la respuesta, se vive m√°s c√≥modo. Groc Teatre vincula las dos situaciones en Genovese (o el silencio de un grito en la noche), su √ļltima producci√≥n.

Basada en la historia real de Catherine Genovese, la compa√Ī√≠a valenciana extrapola la historia al acoso invisible que sufren muchas mujeres hoy en d√≠a. Pero ¬Ņqui√©n fue Genovese? Kitty, como la conoc√≠an sus allegados, era una joven de 28 a√Īos que al regresar a casa del trabajo fue apu√Īalada hasta la muerte en Queens (Nueva York) mientras 38 ciudadanos miraban desde las ventanas y no hac√≠an nada. Sus gritos de socorro y auxilio s√≥lo fueron recibidos por un residente que fue quien llam√≥ a la polic√≠a y a las asistencias. Ning√ļn vecino baj√≥ a la calle a socorrerla. Su martirio de media hora inspir√≥ m√ļltiples l√≠neas en la conocida serie La Ley y el Orden, una canci√≥n folk, novelas, un musical y un episodio de Girls. Muchos psic√≥logos encontraron una forma de vida por el hecho, y el episodio contribuy√≥ a la creaci√≥n del 911 como una manera de encontrar ayuda. La muerte de Kitty, violada y apu√Īalada, expuso la evidente apat√≠a social y fue toda una advertencia de c√≥mo la difusi√≥n de la responsabilidad causa inacci√≥n.


¬ęGenovese es el motor para contar una historia que va m√°s all√° del propio hecho. Hoy por hoy, cuando m√°s conectados estamos, m√°s aislados nos sentimos y m√°s ego√≠stas somos. √Čste es el punto de partida del proyecto. Lugares comunes, gente com√ļn, miedos comunes. El silencio de un grito en la noche en que debe ser escuchado y atendido¬Ľ, apunta el director de la obra Miguel Ferrando. La historia, desvela el tambi√©n ingeniero, se gest√≥ en el taller de escritura teatral de Xavi Puchades. ¬ęSe trataba de un ejercicio. Desarroll√© la historia y luego la deform√© para adaptarla a la realidad¬Ľ, sostiene el fundador y director de Groc Teatre. Porque el caso de Genovese, por la evidente falta de sensibilidad, traspas√≥ fronteras y se convirti√≥ en un contenido cl√°sico de la psicolog√≠a social en libros de texto. Lo ocurrido fue bautizado por los especialistas como Efecto espectador ya que, ¬ęcontrariamente a las expectativas comunes -justifican los doctores John Darley y Bibb Latan√©– a mayor n√ļmero de espectadores observando a alguien en peligro, menor es la probabilidad de que alguien asuma la responsabilidad de dar el primer paso para ayudar a esa persona¬Ľ.

¬ęM√°s de cincuenta a√Īos despu√©s -incide Miguel Ferrando, autor del texto- la gente habla pero sigue sin hacer nada. Se ignora lo que le ocurre a los dem√°s para no meterse en l√≠os¬Ľ. ¬ęKitty es un s√≠mbolo y representa a todas las mujeres que se han sentido de un modo u otro atacadas, humilladas, menospreciadas, ignoradas¬Ľ, remarca Ferrando a quien le gusta ¬ęcoger historias reales, peque√Īas joyas que me inspiran y que gran parte del p√ļblico desconoce¬Ľ. ¬ęRepasando mi dramaturgia, en casi todas las obras parto de hechos reales para darles forma y transformarlos. Creo que es el sello distintivo de Groc Teatre¬Ľ reflexiona. Amparo Mar√≠ es quien da vida a Genovese e Ilion Trebicka a Walter Mosley, el asesino de la joven. Amparo e Ilion son licenciados en la Escuela Superior de Arte Dram√°tico de Val√®ncia en la especialidad de interpretaci√≥n.

El asesinato de Kitty, a pesar de que ocurri√≥ en 1964, sigue vigente y, en palabras de Ferrando, merece ser contado ¬ęporque, desgraciadamente, el machismo sigue siendo una lacra de la sociedad actual. No hablo √ļnicamente de la violencia de g√©nero, sino de los micro machismos, de hacer o√≠dos sordos a casos de desigualdad que a diario vemos¬Ľ. Porque Kitty muri√≥ hace m√°s de cincuenta a√Īos pero podr√≠a ser cualquier mujer que directa o indirectamente vive rodeada de violencia f√≠sica o psicol√≥gica.

Hasta el 3 de diciembre y del 7 al 10 de diciembre. 20 horas. Sala Ultramar, València.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


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