Kayl: «Sé qué es lo que quiero y por dónde debe ir mi carrera»

· 28 de junio, 2018

Autor y compositor de todos sus temas, Kayl es un chico ambicioso que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama musical español. Venezolano de nacimiento y valenciano de adopción, el próximo día 6 de julio actuará en el Festival València Music Experience.

  • El trap y el reguetón marcan el ritmo de sus pasos. Kayl, calificado por algunos como el artista revelación del género urbano en España, disfruta en València de su momento. Avalado por el productor de cantantes top como Maluma, Shakira o Jennifer López, su Tú y yo y Romeo, sus dos primeras canciones, suenan en las principales emisoras de radio del país, mientras él compagina su faceta artística con los estudios de Comunicación Audiovisual.

 ¿Con qué palabra te definirías?
Es complicado, pero creo que lo que mejor define es que soy trabajador y humilde.

 ¿Y cómo definirías tu estilo musical?
Un género urbano, más tirando hacia el yaraví americano (ritmo andino que incorpora raíces incaicas) que yo quiero inclinar hacia el castellano. Creo que es un género que aquí en España se escucha muy poco pero bastante en latinoamérica y creo, sinceramente, que podemos divulgarlo. También me estoy moviendo mucho con el trap y el reguetón. Desde el principio sé que estilo es el que quiero y por dónde debe discurrir mi carrera. Creo que para ser honesto nunca hay que perder la referencia.

 ¿Cuándo empezó todo?
Empecé con el yaraví y, a partir de ahí, empecé a hacer cover (versiones) hasta que un día decidí hacer mis propias canciones en este estilo. Un día conocí a mis productores, con los que ahora estoy trabajando, y ahí empezó todo. Al principio vimos que como con las canciones en inglés no funcionábamos bien decidimos hacer exactamente lo mismo pero en castellano. Creo que eso fue en 2008 cuando tenía doce años.

 ¿Con doce años ya lo tenías tan claro?
La música siempre me gustó y yo me motivaba con canciones. De pequeño me compraron una guitarra acústica e inmediatamente empecé a recibir clases. También he aprendido mucho gracias a Youtube. Con el tiempo hice covers y empecé a componer. En mi casa, si te digo la verdad, son más de fútbol y yo he sido como el bicho raro.

 ¿Qué es para tí la música?
Es la forma en la que expreso mis sentimientos y también me evado y solvento muchos problemas. Creo que es mi forma de ser. Me sienta muy bien estar a solas con mi guitarra..

¿Qué artistas influyen en tu música?
En estos momentos y del género urbano latino me gusta mucho J. Balvin y Arcángel. Estos serían, a día de hoy, mis referentes.

Para quien no te conozca. ¿A qué artista conocido te pareces?
Pues tiraría hacia J. Balvin. Me parece un artista muy internacional porque hace los estilos que a mí me gusta y es un ejemplo por cómo sabe moverse dentro de la industria. Ahora estamos saliendo muchos artistas porque todo se vende en streaming y el consumidor es más joven y activo

En tu primer single has trabajado con Luis Barrera, el productor de Maluma, Shakira, Ricky Martín, Jennifer López, Carlos Vives. Eso es entrar en el mundo de la música por la puerta grande.
Ha sido increíble porque es un persona que te lo hace y pone muy fácil. Se nota que tiene una experiencia increíble. Él se dedica a mezclar y masterizar los temas por lo que la calidad del sonido es muy bueno. Mis managers son los que se pusieron en contacto con él, le presentaron el material, a él le gustó el proyecto y dijo ‘adelante’. Es un tío muy simpático y ya lo considero casi como un hermano.

Actuaste con Nicky Jam en la Marina Sur hace unas semanas, ¿de dónde te viene la relación?
Actuar fue una oportunidad muy buena. Me gustó conocerlo.

¿Con qué cantante o grupo te gustaría cantar?
Con un montón. ¡Uf, hay tantos! sería la bomba colaborar con J. Balvin pero también con Arcángel, Chris Brown, Justin Bieber, Drake..

¿Cómo definirías «Tú y Yo» y «Romeo», tus dos primeras canciones?
Son experiencias personales. Tú y Yo es la primera parte de una experiencia amorosa que no salió bien y Romeo la segunda, en esta pretendo decir que no soy un hombre de segundas, soy alguien que aprovecha la primera oportunidad, porque sé que a la segunda va a costar todo mucho más. Al final las dos canciones son como un libro o la continuación de una misma historia. Me sorprende cómo el público ha hecho suyas estas dos canciones y aún me deja con la boca abierta ver cómo en los conciertos se saben las letras. Esto es un aliciente para mejorar en la música y ser, a nivel personal, mejor persona.

 Como compositor ¿En qué te basas para componer las letras de tus canciones?
Me escribo todas mis canciones y me baso en experiencias personales y en lo que vivo día a día. Si no cantas lo que vives tampoco lo sientes y la cosa es sentir un poco la música. La verdad es que soy un romántico. A veces, en mi home studio, compongo con la guitarra y saco las canciones y, en otras, los productores me pasan las bases y a partir de ahí saco las melodías y las letras. Depende del día, pero le suelo dedicar diariamente a la música unas cuatro o cinco horas, o, incluso diez, porque el tiempo pasa volando y no me doy cuenta. A veces, si no estoy inspirado y no me sale nada, me frustro y lo dejo. Tengo que repartir mi tiempo porque estoy estudiando Comunicación Audiovisual ya que me aporta cosas teóricas del mundo en el que me estoy moviendo y me gusta.

¿Sigues viviendo en València?¿cómo llevas la fama?
Mi familia es la que me pone los pies en el suelo. Sé que puedo llegar a más, pero aún estoy empezando. Hay que ser humilde y no por ser cantante voy a ser mejor que nadie. Vine a vivir a València con tres años y aquí tengo a mi gente y soy muy feliz. En un futuro me gustaría irme a vivir a Miami o Los Ángeles.

 ¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Una guitarra y una botella de agua.

Día 6 de julio. Marina Sur. València Music Experiencia. 21 h.

 

Temas:

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...