DJ LÁPIZ: «Este es el disco que siempre he querido hacer»

· 18 de febrero, 2018

Fotografía: DJ Lápiz © Eli Jacobs Fantauzzi


Texto: Eduardo Guillot

El 8 de febrero se publicó “Puro en Babilonia”, del cubano DJ Lápiz, que ha contado con la complicidad del sello valenciano Mixer de Medios para poner en circulación un disco de reggae en el que colaboran muchos otros artistas de la isla, como Silvito El Libre, El Elokuente, Kamerún El Akadémico o Darwin El Independiente.

 

Debutaste con “Música con sentido” (2009). ¿Qué diferencias crees que hay entre tu primer disco y “Puro en Babilonia”?

La diferencia principal es la producción musical, porque son dos géneros diferentes. Música con sentido lo hice en 2009 y era mi primer disco en solitario, muy influenciado por el rap underground americano, que es lo que mis amigos y yo escuchábamos en esa época. Ese álbum representó un grano de arena más para el hip hop cubano, ya que refleja la situación actual de aquel momento. “Puro en Babilonia” es un disco de reggae con elementos de hip hop. Es el álbum como solista que siempre he querido hacer, porque crecí escuchando reggae, dub y raggamuffin en casa y deseaba seguir esos pasos. Puro en Babilonia representa la situación actual, pero desde otra perspectiva y otros sonidos. Es un disco que trata de la luz que he visto en una sociedad donde hay mucha oscuridad.

 

¿Te consideras un artista de reggae o de hip hop?

Ambos. Actualmente soy un productor de cualquier género, principalmente hip hop, y un artista de reggae.

 

¿Es fácil desarrollar una carrera artística en Cuba?

No, porque la mayoría de artistas de la música urbana no cuentan con el apoyo de los medios de difusión masiva: radio, televisión, periódico… Además, vivir de un género musical como el reggae o el hip hop es complicado por el hecho de que aborda temas sociales que reflejan la realidad del país. En una sociedad socialista en donde la mayoría de negocios están asociados con el gobierno, para poder hacer dinero con la música es necesario encontrar un espacio gubernamental que te brinde apoyo. Y con el hip hop y el reggae se hace muy difícil.

 

¿En qué estado se encuentra la escena musical en el país? Si la música no suena en la radio, ¿trabajas a nivel underground?

En la radio cubana no suena música de géneros urbanos como el rap, el rock, el reggaetón y el reggae, ya que ninguno de ellos representa los intereses del estado. Entonces, la mayoría de espacios públicos para la música están dedicados a la música tradicional del país, estilos populares bailables, como la salsa. Mientras, la escena del rap y el reggae sigue en la sombra, sin casi ningún tipo de apoyo, promoción, recursos o lugares para actuar. Pero nada de eso impide que los artistas dejen de amar y representar la música.

 

¿Y en cuanto a las salidas para actuar en directo? ¿Tienes previsto hacer una gira internacional?

Pienso montar las canciones con una banda de reggae llamada Cuban Lions, de Santiago de Cuba, para hacer un concierto antes del 15 de Marzo en la Habana. Después de eso, me gustaría hacer una gira internacional, pero no tengo previstos todavía los países, porque para los cubanos es complicado conseguir la visa.

 

En el disco hay varias colaboraciones. ¿Por qué escogiste a cada uno de los cantantes invitados?

Escogí cada uno de los artistas, incluyendo los cantantes, raperos y músicos, porque soy seguidor de su trabajo y también habíamos colaborado anteriormente.

 

Canciones como “Un cambio” aluden a la situación en Cuba. ¿Podrías explicar tu opinión sobre lo que sucede en la isla actualmente?

Creo que tanto “Un cambio” como “Rompiendo el silencio” responden por sí solas a la pregunta.

 

Admites influencia del rap estadounidense. ¿Qué artistas tienes como referencia?

Sí, tengo una gran influencia del género, porque antes de ser productor lo que hacía era escuchar música estadounidense. Allí el hip hop contribuyó a lanzar un movimiento global a favor del orgullo de la gente de descendencia africana y contra la opresión. Mis artistas preferidos de ese movimiento son Lauryn Hill, Rah Digga, J Dilla, Wu Tang Clan, Busta Rhymes, Common, Notorius B.I.G., Mos Def, Talib Kweli, Hi-Tek, DJ Scratch y Jay Z, entre muchos otros. En cuanto a artistas que están actualizando el género, me gustan Kendrick Lamar, Future, Nicki Minaj o Cardi B, por mencionar algunos.

 

En tus canciones aportas elementos propios como el tres cubano. ¿Crees que se puede hablar de un rap típicamente cubano?

Llevo más de diez años en la producción musical y es la primera vez que escucho reggae combinado con el tres. Esta característica lo hace netamente cubano, ya que el instrumento nació en la isla.

 

¿Te sientes parte de la misma escena que grupos como Orishas, o te identificas más con el entorno de Calle Real 70?

Es evidente que me identifico más con Calle Real 70, porque formo parte del grupo y, más que eso, somos una familia. Además, somos gente que hace música en Cuba y muchos grupos de aquí no cuentan con esa característica. La escena del hip hop underground cubano tiene una gran fortaleza, porque cuenta con grupos como Mano Armada, Danay Suárez, Los Aldeanos, Bárbaro el Urbano Vargas, El Libre, Randy Acosta, Hermanos de Causa, Brebaje Man y Lxs Krudxs, que están a un nivel de difusión mayor. Y ahora en la isla también hay varios artistas integrados en esta escena, como Con100cia, Roberto el Niño, La Reyna y La Real, El Continuo, El Cepe MC, Keren Kmanguey o Chico Pro, entre otros, que actualmente están defendiendo el movimiento con la misma fuerza.

Eduardo Guillot

Periodista cultural


Te puede interesar...