Trovam! – Pro Weekend. Crecimiento en progresión

· 6 de noviembre, 2017

Fotografía: Els Amics de les Arts


Texto: Eduardo Guillot

La quinta edición de la Feria Valenciana de la Música, que volverá a acoger la entrega de los Premis Ovidi, consolida el encuentro que se celebra en Castellón como la apuesta local más importante a nivel profesional tanto para músicos como para promotores y gestores.

La entente parecía complicada, pero los objetivos comunes han propiciado que la alianza entre el Trovam! y el Pro Weekend siga avanzando con paso firme. La feria profesional, inicialmente centrada en la escena valencianoparlante, y el festival de showcases de corte marcadamente indie han encontrado un territorio compartido para concentrar a lo largo de varias jornadas al grueso de la industria musical local. Una feria con aire de festival (o viceversa), que comienza a gozar del necesario apoyo de las instituciones culturales (forma parte del plan Fes Cultura de la Generalitat) y se mira en modelos de largo recorrido y probada eficacia, como el Mercat de Música Viva de Vic.

Según sus organizadores, la meta de la propuesta castellonense es, por un lado, «mostrar la vitalidad de la escena musical, especialmente la valenciana, mediante más de cincuenta actuaciones en diferentes espacios de la ciudad». Por otro, «convertirse en el punto de encuentro de los diversos agentes que forman parte de la cadena de valor musical para analizar la situación del sector con debates y encuentros profesionales». En cuanto a lo primero, aún falta consolidar un público que muestre interés por propuestas emergentes y permita que no haya tanta diferencia de asistencia entre los conciertos de los cabezas de cartel y los showcases. Respecto a lo segundo, la fórmula de la mesa redonda parece agotada en todos los sentidos y quizá resultaría más eficaz encauzar la necesaria voluntad de análisis del sector en direcciones más productivas.

Además, el Trovam! – Pro Weekend seguirá sirviendo de marco (por segundo año consecutivo) para la ceremonia de entrega de los Premis Ovidi a la música en valenciano, que el 9 de noviembre alcanzan su duodécima edición, y acoge por primera vez el festival Auditori Obert!, que el día 10 reunirá a dieciséis artistas de variada procedencia, entre los que se cuentan algunos de los indiscutibles cabezas de cartel del evento a nivel global, como Els Amics de les Arts o Enric Montefusco, así como propuestas locales, a cargo de Las Víctimas Civiles, Sokolov o deBigote.

El Auditori, de hecho, es el centro neurálgico de la feria, pero no el único espacio de la ciudad en el que se concentra la actividad. El Teatro Principal, por ejemplo, será el lugar donde se podrá ver a dos interesantes dúos mixtos: Maria Arnal i Marcel Bagés, que no paran de actuar en directo, y Mireia Vives i Borja Penalba, que presentarán su segundo trabajo discográfico, “Línies en el cel elèctric”. Además, la Plaza Mayor será la sede de un concierto gratuito protagonizado por Candela Roots, El Diluvi, Funkiwis, Smoking Souls y La Ranamanca.

No obstante, las presencias más destacadas de la edición 2017 del Trovam! – Pro Weekend son las de dos cantautores de muy diverso signo: Maria del Mar Bonet y Jorge Drexler. La mallorquina, figura capital de la música en catalán, estuvo vetada durante años por las instituciones valencianas, pero ha recuperado el tiempo perdido a raíz de la publicación de “Ultramar”. No solo ofrecerá un concierto en el Auditori, sino que además recogerá un merecido Premi Ovidi en reconocimiento a su larga trayectoria. En cuanto al uruguayo Jorge Drexler, llega también con nuevo disco bajo el brazo, “Salvavidas de hielo”, aparecido en septiembre y en la senda que siempre ha caracterizado su trabajo, la experimentación, ya que todos los sonidos que se incluyen en el álbum han sido creados con la guitarra y sus materiales. Una estimulante pirueta musical que pone la guinda a la quinta edición de una feria-festival que continúa progresando adecuadamente.

Eduardo Guillot

Periodista cultural


Te puede interesar...