Tessa Bodi: «A los asiáticos les gustan las canciones latinas»

· 22 de agosto, 2017

Tras participar en Operación Triunfo 2, la valenciana Tessa Bodi trabajó unos años en España. Hace cuatro años se marchó a Macao (china) y allí es toda una estrella.

Utilizando el título de una de tus canciones, ¿te ‘hipnotizaron’ para emigrar a Macao?
De alguna manera me he sentido hipnotizada por la cultura asiática. En Macao, donde se habla portugués y se puede disfrutar de la dieta mediterránea, tengo la sensación de vivir en Las Vegas porque la ciudad está llena de hoteles y casinos.

¿Qué te lleva o en qué momento decides cambiar València por Macao?
Me vine hace cuatro años [la entrevista es por teléfono]. No fue una decisión fácil, pero a nivel profesional era una gran oportunidad y no quise dejarla escarpar.

Un cambio muy radical. ¿Buscabas ‘un olor a nuevo’?
En cierta manera,sí. Necesitaba un cambio en mi vidal. València y Macao no son tan diferentes. En China se cultiva arroz y naranjas, y se fabrica cerámica, pero, por sobre todo, las dos ciudades se parecen en la tradición por los petardos.

¿Te planteas volver o tu exilio es a largo plazo?
Echo mucho de menos a mi familia, a mis amigos, la comida y ese cielo y sol que es maravilloso. Sé que volveré, pero también considero que a veces es necesario salir para vivir nuevas experiencias y probar cosas distintas. Aquí, el concepto de trabajo es muy distinto. He tenido la oportunidad de cantar muchas veces en Hong Kong y Tokio, y esto me ha permitido conocer y compartir escenario con artistas internacionales. Recomiendo la experiencia. No hay fronteras para la música.

¿Conocías la cultura o el idioma cuando decidiste marcharte?
Salí de València con un nivel de inglés medio-bajo y aquí lo he mejorado. He aprendido un poco de chino y otros tantos idiomas. La verdad es que, al principio, estaba bastante asustada con el idioma pero confiaba en mis aptitudes. El idioma es algo que se aprende poco a poco y, sobre todo, cometiendo muchos errores.

¿Actúas en chino o la gente va a escucharte porque cantas en castellano?
El idioma en el que menos canto es el español. En las performance que hacemos canto en chino, mandarín, cantones, indonés, coreano, japonés,Indio, inglés, francés y español. A los asiáticos en general les gustan mucho las canciones latinas. ¡Tenías que ver cómo disfrutan con el Despacito!

¿Cómo les has explicado tu paso por Operación Triunfo?
Aquí hay muchos seguidores de la versión asiática de La Voz y les llama mucho la atención todo lo que tenga que ver con la televisión. Los asiáticos son muy seguidores de modas y tendencias.

¿En algún momento ser extriunfita ha sido una losa para ti?
Le estoy superagradecida al programa por la oportunidad que me dio y por lo que significó, pero no hay que olvidar que toda exposición mediática tiene sus consecuencias. Nadie te da nada sin esfuerzo y dedicación. Yo no dejo que las etiquetas me afecten, pero he de decir que la sociedad tiene malos hábitos y muchos prejuicios; parece que si no sales en televisión, es como que no existes. Esa no es la realidad.

¡Vaya éxito el que está cosechando tu compañero Manuel Carrasco!
En la academia ya apuntaba alto. Lo suyo es pura sensibilidad hecha música. Está aprovechando la oportunidad.

¿Cómo fue el reencuentro de Operación Triunfo 2?
Se produjo a principios de verano y fue difícil reorganizar las agendas para poder vernos. A muchos de mis compañeros hacía casi 15 años que no los veía, fue realmente maravilloso. Sería interesante un reencuentro musical para ver cómo ha evolucionado cada uno.

¿Te sientes reconocida?
Quizás en España esperaba algo más, pero ha sido mi trabajo en España el que me ha dado todo lo que soy ahora.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...