Urban · Cine

España y la estatuilla dorada

· 6 de septiembre, 2018

Texto: URBAN

Cuando hoy se ha sabido que Campeones,  de Javier Fesser, representará a España en la 91 edición de los Oscar para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, hay que recordar que hace 35 años que el cine español conquistó su primera estatuilla dorada: fue en abril de 1983. Un joven José Luis Garci con su esmoquin blanco y barba negra daba las gracias en un inglés más que discutible.  Hasta la fecha, además de Volver a empezar solo tres películas españolas más se han alzado con este galardón: Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

 

En realidad, el inmenso Luis Buñuel fue el primero en ganar este mismo premio, diez años antes, con El discreto encanto de la burguesía, pero no contabiliza, porque lo hizo bajo película de nacionalidad francesa. Buñuel deseaba filmar la película en España, mas no le fue posible por culpa de la censura franquista.

 

 

 

 

 

 

 

Así que fue la actriz estadounidense Luise Rainer quien, desde el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles metía a España en la historia de los Oscar. Hollywood se había emocionado con aquella historia del escritor exiliado en los Estados Unidos que regresaba a su Asturias natal para despedirse: sufría una enfermedad terminal. Con el actor valenciano Antonio Ferrandis  como protagonista, José Bódalo, Agustín González y Encarna Paso, que encarna al primer amor, en el reparto.

La siguiente fue Belle Epoque de Fernando Trueba, película que transcurre en una pequeña localidad española durante el invierno de 1931, en vísperas de proclamarse la II República. Esa de 1993 fue la primera ocasión que Penélope Cruz, una de las actrices de la cinta, pisó por primera vez la alfombra roja de los Oscar de la que acabaría convirtiéndose en una de sus “reinas”.

Pero la actriz de Alcobendas no tardó en regresar, con doble protagonismo. Era una de las protagonistas de Todo sobre mi madre, la película que le dio a su también director fetiche Pedro Almodóvar  la estatuilla en 1999 (ya saben: aquel ¡¡¡Peeedro!!!). El cineasta manchego ha representado a España hasta en seis ocasiones con una de sus películas en la categoría a Mejor película de habla no inglesa aunque solo ha ganado ésta.

 

 

 

 

 

 

La última película premiada en la categoría citada por el momento es Mar Adentro (2004), en la que Alejandro Amenábar llevaba a la gran pantalla su visión de la historia real -y polémica- de Ramón Sampedro, con Javier Bardem encarnando este papel y acompañado por Belén Rueda.


Te puede interesar...