Edurne: «Acepto retos, me preparo y los saco adelante»

· 12 de diciembre, 2017

Es una mujer todoterreno y dice que no le tiene miedo a nada. Edurne confiesa que le gusta lanzarse a la piscina porque, si no, «la vida sería monótona y muy aburrida». La cantante, inmersa en la preparación de su próximo álbum, ha prestado su voz a la malvada comandante Tempest en la película de animación My Little Ponny .

 

Uno es la suma de los amigos que elige. Ése es uno de los mensajes, y valores, que My Little Pony trasmite. La película de animación basada en la serie del mismo nombre, trata de las aventuras y desventuras de los coloridos ponis en la búsqueda de la magia de la amistad que les ayude a salvar Equestria, su hogar. La cantante Edurne, en la película, interpreta el tema Rainbow y se estrena como dobladora en el papel de la comandante Tempest, un unicornio malvado que se alía con el rey para tratar de quitar a las ponis sus poderes mágicos.

 

Prestas tu voz a la Comandante Tempest. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Maravillosa. Tenía muchas ganas de doblar a un personaje de animación y de cantar en alguna peli. Que me hayan dado la oportunidad de formar parte de la familia de My Little Pony ha sido maravilloso. También ha sido todo un reto porque nunca había doblado a ningún personaje pero la experiencia me ha encantado. Ha sido complicado pero muy bonito y gratificante.

Doblar a un personaje de animación debe ser…

[interrumpe]. Creo que es más fácil que doblar a una persona porque, poner tu voz a un actor o actriz exige hacer coincidir tus frases con los movimientos de la boca de ellos y en la animación hay un pelín más de margen. Hay que fijarse mucho en los movimientos de los labios y decir exactamente el texto porque está adaptado para que entre perfectamente y en mi caso, al hacer un personaje villano, no he podido hablar como yo lo hago normalmente porque soy más dulce. He tenido que poner la voz más grave y carraspear un poquito. Ha sido una experiencia muy divertida. Me lo he pasado francamente bien.

 ¿Qué ha sido lo más difícil?
Grabar los gestos, que son los ruiditos que se hacen cuando vas corriendo o estás peleando. ¿Sabes?, cosas y detallitos que cuando vas a doblar a un personaje no piensas en ello. Ha sido muy curioso. A veces, dar con un sonido, fue complicado y me entraban ataques de risa que pensaba ¡madre mía!

¿Cuánto tiempo duró el doblaje?
Tres días para hacer el doblaje y cantar el tema. Fue todo muy intenso, porque Tempest es un personaje que sale bastante. Aunque hubiera sido un mes, yo feliz. Me ha encantado la experiencia.

Los ponis son personajes animados que inspiran mucho amor.
Son personajes majísimos. Conocía el éxito de My Little Pony y sabia que la peli se hacía a raiz del éxito de la serie, pero ¡madre mía’. Me acuerdo que de pequeña tenía mi poni y lo peinaba todas las noches. Creo que es una peli para niños pero que a los más mayores les va a traer muchos recuerdos de su infancia.

P Con este proyecto te acercas a un público diferente. Vas a hacer feliz a muchos niños.
R Eso me encanta. Me gustan los niños y me encanta la película por los valores que trasmite. Creo que es muy importante educar a los niños con los valores de la amistad. Es importante que la gente no vea My Little Pony como algo de niñas si no como una forma de educar y enseñar a los niños.

Para los ponis lo más importante es hacer amistad. ¿Te identificas con ellos?
Totalmente. Para mí, mi familia son mis mejores amigos. El estar rodeado de gente buena, de gente que te quiera y de buenos amigos es lo más importante y con ellos, como dice la película, se puede superar cualquier situación.

 ¡Qué bonito sería poder usar la magia de la amistad, como hacen ellos, para salvar el mundo!
Totalmente y ojalá fuera tan fácil que con la magia se solucionaran todos los problemas.

Das vida a una poni conflictiva y enrevesada que no sabe bien cuál es su sitio en Equestria. ¿Te costó meterte en la piel del personaje?
Me costó un poco al principio, antes de saber la historia y el por qué. Te cuento: Tempest se hizo malvada porque le rompieron el cuerno de pequeña, perdió toda la magia y empezó a sentirse un bicho raro y por eso nadie quería ser su amiga. Cuando entiendes el por qué es un unicornio malo y malvado, todo es más sencillo. Lo que me costó fue interpretar un papel villano. Pero ojo, que en el fondo Tempest tiene un corazón grande y en eso me siento un poquito más identificada con ella.

 ¿Qué te llevó a aceptar el proyecto?
La ilusión por doblar una película de animación. Tenía muchísimas ganas. Me apetecía mucho la experiencia porque soy muy fan de estas películas. Me gusta verlas todas y no sé… Cuando me lo propusieron dije: ‘De cabeza’. Me encanta My Little Pony.

¿Cómo te preparaste para ello?
Siempre que acepto un proyecto al que llego como novata me preparo muchísimo. Tengo una muy buena amiga que es actriz de doblaje, Maria Jesús Varona, estuve con ella y me ayudó a preparar el personaje. En el equipo de My Little Pony tuve un director maravilloso y un equipo fantástico que ayudó muchísimo.

En la versión original, a la comandante Tempest le da voz Emily Blunt. Hay doblajes que mejoran al original. ¿Estamos en ese caso?
Me lo tendrás que decir tú. Yo estoy muy contenta con mi doblaje. Emily Blunt es maravillosa y el doblaje que hace es espectacular. Creo que somos muy diferentes y cada una le ha dado a Tempest su personalidad.

Eres una mujer todoterreno. ¿Hay algo que se te resista?
De momento no, las cosas que voy haciendo salen. Soy lanzada, me gusta lanzarme a la piscina y superar retos, porque si no la vida sería muy aburrida y no me gusta la monotonía de hacer siempre lo mismo. Acepto retos en los que a lo mejor no tengo ni idea pero me preparo, estudio al doscientos por ciento y al final lo saco adelante. El otro día tuve una cosa de Peugeot porque me gusta mucho conducir y la gente me decía ‘pues no te pega’ y yo decía ‘¿por qué no’? Me encanta conducir porque me relaja muchísimo.

 ¿Y nuevo álbum para cuando?
Estoy en ello. Estoy componiendo y creando música pero me lo tomo con tranquilidad porque quiero hacerlo muy bien y que esté perfecto antes de ver la luz. Estoy muy ilusionada y contenta. Mientras lo preparo, cantar en My Little Pony me ha quitado el mono.

 ¿Repetirías?
Por supuesto. Espero que éste sea el primero de otros muchos doblajes. Me lo he pasado tan bien y me ha gustado tanto que espero que sea la primera de otras muchas.

Amparo Barbeta

Redactora de URBAN


Te puede interesar...