Padres e hijos, los problemas crecen…

· 17 de febrero, 2017

Fotografía: Bullanga


Los niños tienen miedo de sus padres. Los padres tienen miedo de los profesores. Los profesores tienen miedo de los padres. Algunos padres no preguntan. Algunos niños dicen mucho; otros, nada. Algunos profesores no saben qué hacer. Algunos solamente tienen miedo a las reuniones escolares…

En el Teatro Círculo de Valencia se estrenó este jueves, día 23 de febrero, un montaje que habla sobre niños, padres y profesores: Joc de Xiquetes, un repaso a la educación actual y a las preocupaciones de los adultos por los menores.  Solamente permanecerá ya tres días en cartel, hasta el domingo, día 26. Las representaciones tienen lugar a las 20.30 h.

Joc de Xiquetes es, precisamente, un juego en el que se muestran los miedos y las expectativas de los padres a la hora de dejar a sus hijos en la escuela. También, los miedos que tienen estos niños (transmitido, en ocasiones, por los propios padres) de no sentir la aprobación de sus compañeros, de sus progenitores o de sus profesores.

Y también, cómo no, el miedo que sienten estos últimos a causa de la sobreprotección, cada vez más desmesurada, hacia los niños. En definitiva, una situación de hoy mismo, en la que la falta de comunicación entre padres, hijos y profesores puede convertirse en malas acciones… o puede quedar nada más que en un juego que se ha entendido mal.

Joc de Xiquetes, según Adrian Novella explica en conversación con Julia Reoyo, «és un joc (com no podia ser d’altra manera) en el qual es poden veure els diferents comportaments de la societat quan existeix una manca de comunicació. En aquest cas, ens trobem, d’una banda, als professors d’una escola infantil, i d’altra, als pares i familiars dels alumnes d’aquesta escola. No m’agradaria dir quin és el tema en concret que tracten els personatges, el tema que ha esdevingut per la falta de comunicació que comentava. Però sí que puc dir que l’espectador que vinga, assumirà un rol d’aquest joc, siga un professor o familiar, i podrà viure una reunió escolar de principi de curs. Una d’aquestes reunions que hem viscut tots, siga com docents, com tutors o com alumnes, en la que podran riure, ballar, menjar, i també tractar els temes que venen presentant els personatges».

Antonio M. Sánchez

Redactor de URBAN. Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Comunicación y Periodismo. En "Levante-EMV" desde 1984. Ex-jefe de edición de "La Cartelera".


Te puede interesar...